Durante casi todo 2021, el euríbor mantuvo una tendencia volátil, pero desde principios de año ha sido claramente ascendente. El mercado ha estado muy pendiente de las políticas monetarias de los bancos centrales, que han empezado a endurecerse ante una inflación desbocada, que ha crecido aún más por la guerra en Ucrania. En este contexto, el pasado 12 de abril, el euríbor entró en tasa positiva diaria (0,005 %) por primera vez desde el 4 de febrero de 2016. Pese a la escalada registrada por el indicador, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, no prevé que el euríbor continúe avanzando a la misma velocidad en los próximos meses. Argumenta que «está pasando algo similar a lo que ocurrió tras el estallido del coronavirus», y que una vez se han visto los cambios más bruscos en el euríbor, «podríamos estar llegando a una cierta estabilidad».
En este sentido, recuerda que en mayo de 2020, dos meses después de que la pandemia del coronavirus obligara al confinamiento estricto, el euríbor marcó los datos más elevados de todo ese ejercicio que, aunque no llegaron a ser positivos, sí se acercaron mucho al cero, con una media de -0,081 %. Sin embargo, en junio «todo volvió a una relativa normalidad» y, como consecuencia, el euríbor comenzó una nueva y drástica bajada hasta terminar ese año en un -0,496 %. Así, manifiesta que «desde que comenzó la guerra en Ucrania, hace ya más de 60 días», se han visto movimientos muy volátiles en el euríbor, pero «es probable que a partir de ahora veamos movimientos más sostenidos, más estables», confía.
Respecto a si el euríbor puede acabar el año cerca del 0,5 %, Colombelli prefiere ser cauto y asegura que todo dependerá de las decisiones que pueda tomar el Banco Central Europeo (BCE), que podría comenzar a subir tipos en el tercer trimestre del año. La fuerte alza registrada por el euríbor en abril provocará un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas, ya que hace un año, en abril de 2021, el indicador cerró en una tasa media del -0,484 %. Para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, con euríbor más un diferencial del 0,99 %, el alza será de unos 32 euros al mes o unos 384 euros al año. En el caso de que el préstamo hipotecario ascienda a 300.000 euros a 30 años, también con un diferencial de euríbor más el 0,99 %, la cuota mensual será de 962,05 euros frente a los 898,36 que se pagaba en abril de 2021, según los cálculos de iAhorro. En este caso, el encarecimiento será de 63,6 euros al mes o casi 764 euros al año.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando salen noticas de que el alquiler se lleva medio sueldo. Ahora tendría que salir también; Que los hipotecados también tienen que destinar medio sueldo o más de su sueldo a pagar los prestamos hipotecarios.
Seguirá subiendo hasta llegar a un 2-3% en un año y medio