La anticoncepción ocupa un capítulo especial de la nueva ley impulsada por el Ministerio que dirige Irene Montero, que establece que las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social, después de que la sanidad pública dejara de financiar varias de ellas en 2013 tras años incluidas en el catálogo. También se promoverán los métodos de anticoncepción masculina, para que ésta no sea sólo una responsabilidad de las mujeres.
Igualdad pone el foco en la educación sexual y establece su obligatoriedad en las principales etapas educativas. Para ello, se formará en educación sexual y menstrual a profesores y también a funcionarios de prisiones y trabajadores públicos. En el ámbito escolar, la ley contempla el reparto de forma gratuita de métodos barrera de anticonceptivos en centros educativos vinculado a campañas sobre educación sexual (algo que también se hará en centros sociales y penitenciarios). Se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva y una línea de atención telefónica.
La nueva ley garantizará el aborto en la Sanidad Pública y pone especial énfasis en la cercanía del domicilio de las mujeres con el objetivo de acabar con los desplazamientos a cientos de kilómetros que cada año realizan cientos de mujeres para interrumpir su embarazo. El anteproyecto del Gobierno elimina los tres días de reflexión hasta ahora obligatorios y la entrega de información sobre las alternativas y ayudas en el caso de seguir adelante con el embarazo, a no ser que la mujer lo solicite.
La ley garantizará la objeción de conciencia como un derecho individual y será regulada del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre haya personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En este sentido, la norma deja claro que quien se declare objetor, lo será tanto en la sanidad pública como en la privada. Con esta ley, las mujeres de entre 16 y 17 años podrán interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad de ningún permiso y las mujeres que se sometan a un aborto tendrán derecho a una baja incapacitante, al tiempo que se incorpora la provisión de asistencia y acompañamiento integral y especializada en los casos de interrupción del embarazo.
En cuanto a la salud menstrual, por primera vez una ley le dedica un apartado con medidas como una baja específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes que será financiada 100 % por el Estado. En los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales, organismos públicos, etc, se repartirán gratuitamente productos como tampones, compresas o copas menstruales con el objetivo de acabar con la pobreza menstrual. En cuanto a la maternidad, se fomentarán las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente, en el parto y en el postparto y se incorporará la baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Xiringuito AbascalEs que no te enteras, la libertad para los partidos de derechas es poder ir a tomar cañas en plena pandemia... ahora, para cosas serias ya no les interesa que tengas libertad..
Xiringuito AbascalEs que no te enteras, la libertad para los partidos de derechas es poder ir a tomar cañas en plena pandemia... ahora, para cosas serias ya no les interesa que tengas libertad.
La píldora del día después es gratis desde hace años en hospitales y centros de salud. Menuda novedad
Tanta llibertat per d'Ayuso per sortir de festa i contagiar les persones de risc, però la llibertat de poder tenir fills o no ja no és llibertat, és imposició. Com deia Lenin: "Llibertat, sí, però per a què?" Si és per posar gent en perill, no
Groucho 74Monstres són els que obliguen a tenir un fill no desitjat i destrossar dues vides: de la mare i del fill.
ya era gratis hace años , esto no es novedad , ahora sin consentimiento , niñas de 13-14 o 15 años abortaran año si año tambien , te multan por nada y por abortar no pasa nada, como se nota que las hijas de estos politicuchos , van a centros privados,....
Buena medida. Sin embargo lo más importante es la educación sexual, y eso deben transmitirlo los padres a sus hijos e hijas. Muchos padres, ya por falta de interés o de educación, no hablan con sus hij@s de sexo y anticonceptivos, y ahí está el problema.
Se hacen llamar políticos de izquierdas, pero se les puede llamar perfectamente MONSTRUOS.
Otra medida que fomenta las relaciones poco seguras y la expansión de las enfermedades de transmisión sexual. No sería mejor la educación preventiva orientada a conocer los riesgos y los métodos anticonceptivos?. Les gusta poner el.problema para luego atribuirse la solución
Qué buena medida! Y para cuándo las prótesis y tratamientos dentales gratis, a los mayores, para que puedan masticar y alimentarse saludablemente?