Echando un vistazo a las redes sociales del joven mallorquín uno puede advertir que la posibilidad de ser extraditado resulta para Valtònyc un fantasma que siempre planea. A pesar de que él trata de tomárselo con humor, o al menos así lo expresa de vez en cuando, como el mensaje reciente en el que comenta una publicidad de una aerolínea española que bajo el lema 'Madrid te espera' promete un «viaje de ida y de vuelta». No para él, probablemente, contra quien pesa una condena ratificada por el Tribunal Supremo a tres años y medio de cárcel, de la cual se evadió marchándose del país y exiliándose antes de que la orden de entrada en prisión se hiciera efectiva.
Las burlas de Valtònyc al sistema judicial español han constituido una fuente de inspiración para sus temas musicales, y un argumento recurrente y abundante a juzgar por los mensajes públicos del rapero mallorquín. Recordemos que una vez se fotografió con un grupo de acompañantes más allá de la frontera en suelo nacional, «visitando a unos amigos en Euskal Herria». Siempre impugnando a casi todos y a casi todo, últimamente incluso a una parte relevante del independentismo catalán, como cuando hace ahora dos meses tuiteó que «qui té ídols és perquè no els coneix».
Probablemente Valtònyc ha visto y oído muchas cosas desde que decidió emprender la huida de España, quizás las suficientes para entender que en todas partes cuecen habas. En ese tiempo lejos de Mallorca y de los suyos ha sufrido pérdidas personales importantes, pero también ha conocido un apoyo popular que ignoraba. En su comparecencia de este martes ante los periodistas Valtònyc deja ir algo relevante, algo que hasta ahora nunca habíamos escuchado: «tengo ganas de empezar a vivir».
Según él mismo recuerda ha defendido la libertad de expresión «desde los 18» por un camino que le ha llevado a tener que huir de su casa y a ser condenado por los jueces. El Gobierno más progresista de la historia podría haberle indultado pero no lo hizo, y lo único que nadie puede negarle es haber amasado una importantísima repercusión mediática. Para alguien que hace canciones no es mal bagaje, pese a todo.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AlcalinoAlcalino, has quedat ben retratat! El teu admirat Valtònic ERA un pobre, ara viu com un rei en una monarquía i a carrec d'un fugitiu de la justicia.
Tengo ganas de empezar a vivir, dice este mastuerzo delincuente. Claro, él tiene derecho a vivir, naturalmente. Pero sin embargo en sus asquerosas y repulsivas canciones, o lo que sea esa basura que llaman rap, deseaba y fomentaba el asesinato y la eliminación de ciertas vidas humanas, que por lo visto no merecen el mismo derecho que él, como los guardias civiles, el rey de España y otros varios más. Qué pedazo de escoria.
Pues si tiene ganas de empezar a vivir, que venga, que venga, pague lo que debe y que viva, pero primero que pague sus deudas.
Jan FerragutEn llegirem de desbarats! Un pobre músic contra tot un Estat poderós i és capaç d'esclafar-lo i ridiculitzar-lo. Ets molt gran, Valtònyc!
AlcalinoAlcalino, si mires el ranking de nivell de demoràcia dels països de la UE veuràs que el teu estimat país de Bèlgica està ben enrere d'Espanya. Si nosaltres tenim una justícia franquista, quin nom li posen a la justicia belga?
Xavalet, ja has començat a viure a cos de rei vestint marques de moda, vivint en un palauet i disposant dels millors avocats de Bèlgica gràcies a un fugitiu d'extrema dreta. Que t'aprofiti!
Està clar que Europa comença encara als Pirineus. Tenim una Justícia franquista enquistada que protegeix la ultradreta amb impunitat total. Gràcies, Valtònyc , per posar-los en evidència i ser tan valent
Enhorabona Josep Miquel Arenas,… que es veritat q no s’ha de desitjar el mal a ningu però ja m’agradaria veure la justicia espanyola perseguir els 13 delinqüents del club blanquerna, han tardat 10 anys a entrar a presó, alguns ni han entrat, a més d’assassinats i tortures del postfranquisme i transició que romanen impunes, feixistes i ultradreta agredint a la gent a la diada del Pais Valencià cada any, el periodista Jordi Borras agredit sense cap motiu per un Inspector de policia, això és el sentiment d’impunitat per uns i la sensació de por (avisos a navegants) pels altres, etc
Delincuentes reclamados por la justicia de vuestro país refugiarnos en Bruselas que os dará protección jurídica , un sueldo vitalicio para que no regreseis a vuestro país y podáis seguir delinquiendo en Bruselas
vive...pero fuera de España .... un saludo ...desde Mallorca...