En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Aizpurua se ha felicitado por un pacto que, a su juicio, servirá para mejorar y hacer «más ambiciosa» la legislación en materia de memoria histórica que sustituirá a la vigente desde 2007. Además, Bildu ha aludido al acuerdo sobre otras dos enmiendas que ha cerrado con el PSOE y Unidas Podemos. La primera prevé que en un año el Fuerte de San Cristóbal, de Pamplona, utilizado como cárcel durante el franquismo, sea declarado Lugar de Memoria; y la segunda, la cesión del Palacio de la Cumbre al Ayuntamiento de San Sebastián.
Ese edificio fue sede del Ministerio de Asuntos Exteriores durante las estancias de Francisco Franco en la ciudad, después residencia del gobernador civil de Guipúzcoa y donde fueron torturados José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Asimismo, ha explicado que gracias a una enmienda pactada con Bildu, la nueva norma garantiza la creación de una comisión independiente de expertos que estudie y realice un informe de conclusiones sobre «el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista mediante la recepción de testimonios, información y recopilación de documentos».
Otro de los pactos que la coalición abertzale ha sellado con los grupos del Gobierno contempla la declaración «explícita» en la ley de la «ilegalidad e ilegitimidad» de los tribunales franquistas constituidos a partir del Golpe de Estado de 1936, así «como la nulidad de todas sus resoluciones y condenas». El acuerdo permitirá al PSOE y Podemos acercarse a la mayoría suficiente para aprobar la Ley de Memoria Democrática pese a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos y la falta de acuerdo con Esquerra, y es que el Gobierno también tiene atado el apoyo del PNV y de otras minorías.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claudio RanieriEs una vergüenza solo ver tu escrito. Hay más de trescientos casos sin resolver de crimenes de ETA, que este gobierno social comunista no quiere ni oler!!!..En cambio a los bildu etarras, que apoyan a este gobierno, les da lo que pidan. Tenemos el peor gobierno de la democracia, apoyada por gente con las manos manchadas de sangre, Vegonzoso!!.
Vaya, pero si los mismos que dicen que hay que superar el pasado cuando se habla de los crimenes franquistas ahora ponen el grito en el cielo! ¿Acaso hay victimas de primerA y de segunda?¿Diferentes varas de medir segun la ideologia? Diganles a los familiares de las victimas de ETA que eso ya es agua pasada, que no remuevan el pasado, que no busquen a los asesinos de sus familiares y les pidan explicaciones y justicia... Pero a los que no han podido enterrar a sus familiares represaliados si tienen cojo...es de decirles que pasen pagina. HIPOCRITAS!
El batacazo que se arrearán en las próximas elecciones dejará minúsculo al sufrido hace una semanas en Andalucía.
Los crímenes ETARRAS? Ese es Antonio y sus aliados
Supongo que reconocerán como asesinos a todos los etarras que no han recibido castigo por todos los asesinatos cometidos... Supongo que los partidos vascos reconocerán todos lod asesinatos cometidos por los suyos y repararan a las víctimas..
Mejor dejarlo en 1983, porque si avanzan un poco mas tendrían que incluir a lo que le hicieron a Ortega Lara.
Y desde 1983 no? no tiene nada que ver los GAL, del señor X? que inmoralidad, espero que esto los persiga mucho tiempo.
RafaelTienes razon el terrorismo no justifica lo OTRO ,pero lo triste es que se quiere investigar lo que tu denominas OTRO y el terrorismo aun tiene mas de trecientos asesinatos sin resolver cometidos por ETA y a Bildu y por lo que parece ser al PSOE no les interesa aclararlos,asi no se hacen las cosas
Y los asesinos de ETA que, esos no han hecho nada, desde luego este gobierno, pero bueno es lo que hay
lo que paso con Lasa y Zabala fue una atrocidad pero, y lo que hicieron los de la ETA con màs de 300 casos sin esclarecer?Un gobierno con dos dedos de frente no puede en ningun caso pactar nada con terroristas si previamente no se han resuelto todos los casos,solo gentuza y chusma como la que tenemos ahora pueden cometer semejantes aberraciones.