La exdiputada de la CUP ha acudido acompañada de su nuevo abogado, Iñigo Iruín, el mismo que defiende a la exconsellera catalana Meritxel Serret, que hace un año se convirtió en la primera procesada en el caso que regresaba a España para ponerse a disposición del tribunal después de huir a Bélgica en 2018. Anna Gabriel fue investigada como presunta autora de un delito de desobediencia por su participación en el proceso de independencia de Cataluña en 2017 y no existía contra ella ninguna orden internacional o europea de detención dado que el delito no lleva aparejada pena de prisión, sino de inhabilitación y multa.
El magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, sí que dictó contra ella una orden nacional de búsqueda y detención con el objetivo de que fuese puesta a disposición del tribunal para tomarle declaración. Tras comparecer este martes, Llarena ha dejado sin efecto dicha orden así como la declaración de rebeldía que pesaba sobre ella desde julio de 2018. Gabriel está procesada por un delito de desobediencia, el mismo al que se enfrenta Meritxell Serret (que en un principio también fue investigada por malversación) y que finalmente se sentará en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y no en el del Tribunal Supremo, de modo que es posible que la exdiputada de la CUP corra la misma suerte.
El juez Llarena procesó a Gabriel en marzo de 2018 al considerar que aunque no fue «notificada o requerida para la observancia de los mandatos del Tribunal Constitucional», es «evidente que la inconstitucionalidad del proceso es de notoriedad pública desde hace varios años, habiendo incluso determinado condenas anteriores por este mismo delito». Consideró que había indicios de que podría haber incurrido en un delito de desobediencia al presentar la proposición de ley del referéndum el 6 de septiembre de 2017.
Llarena la procesó junto a Mireia Boya, expresidenta del grupo de la CUP, que fue juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña junto a los miembros de la Mesa del Parlament durante el procés catalán y que, a diferencia de ellos, resultó absuelta, precisamente porque no recibió ningún requerimiento directo del TC y no podía por su cargo impedir la tramitación de las leyes de desconexión.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Curiosa entrega ahora, que se vé el plumero del PSOE y la debacle es inminente. No será que prefiere entregarse ahora que tiene a sus amiguitos en el Gobierno, a después que estarán PP y VOX?.
Estos años viviendo en Suiza necesitan unos ingresos , quizás ha dado clases de catalán para sobrevivir, creo.
@Qusimodo, a veure il.lustre jurista, encerta en lo de que està protegida, pero no per en Pedrito, que es la palla mental que es fa, sino per el Codi Penal, tant si li agrada com si no. Doncs per fet que sap llegir ido revisi just de que se la pot acusar i quina pena du aperellada. Un altre jurista de barra de bar es vostè.
@Menorquin1, sap llegir? que tal si revisa el CP i veurà que de presó res de res, revisi les penes que du aperellades la única cosa de la que pot esser acusada. I no digui dois, tant de patrioterisme d'opereta bufa sol conduir a fer el ridicul. Hi ha massa "Juristes internaiconalment reconeguts de barra de bar" que no tenen ni idea peró aixó si, en que no sel's pugui tancar nosaltres exigim que si. Ignorancia i catalanofóbia es lo seu
Si, pero... os imaginais que consiguen la "indepe" con pepe en el gobierno? se puede ir de liberal y de nacionalista a la vez? pepe si, podemos verlo.
Que se prepare el gobierno de España, esta señora ahora es capaz de pedir indemnización de daños y prejuicios por los cuatro años que ha estado huida de la justicia y el Psicópata de Sánchez indemnizarla con el dinero de los españoles aunque ella no quiera serlo. Estos independientitas han encontrado un filón con este gobierno comunista y dictador de Sánchez y conseguirán todo lo que se propongan, ya mismo volverá Puigdemont porque sabe que España es Jauja y solo tienen que exigir para que les den. Vergüenza le debería dar a Sánchez por sus mentiras y las todo su gobierno.
¿otra factura a pagar de xanxes?
Ahora seguro que le da igual volver a España que a su imaginaria republica catalana… le pasa como a todos, se siente una marioneta olvidada…
Otra arrepentida de esta fuera, pero lo volveremos a hacer.
Uf! Ya ni me acordaba de ella