Maroto ha recalcado que el decreto cumple la petición europea de ahorrar energía «para dar una respuesta al chantaje de Putin», en una estrategia de seguridad energética en la que España debe reducir su consumo un 7 %. «Vamos a clarificar todos los puntos, la norma se tiene que cumplir y las administraciones públicas tenemos que ser ejemplares; las excusas, que son muchas, no sirven», ha dicho Maroto en declaraciones a los medios en la localidad mallorquina de Campos, en las que ha pedido «una sola voz» a las comunidades. Maroto ha dicho que las tres áreas del Gobierno competentes escucharán a los responsables de las comunidades autónomas para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas.
«Tenemos que salir unidos», ha pedido de cara a la reunión del lunes, así como generar «la confianza suficiente como para que el decreto, que entra en vigor a las doce horas del martes, se pueda cumplir en sus términos». La ministra ha asegurado que «el decreto tiene la suficiente flexibilidad como para que todas las reivindicaciones estén atendidas» y ha pedido a los dirigentes del PP «que se lean la norma». «Esperamos que todos se sumen a una petición que es de Europa», ha reclamado. «Cumplir con Europa es cumplir con este decreto y es lo que pedimos a todos los dirigentes de las comunidades autónomas, especialmente a los del Partido Popular, que son los que han generado confusión y ruido», ha asegurado. Sobre las dudas expresadas por distintas comunidades autónomas sobre la precipitación y las sanciones, Maroto ha asegurado que las medidas son «sensatas y fáciles de aplicar» y ha criticado que «la desconfianza, el ruido y la crispación la han generado los dirigentes del Partido Popular», a quienes ha acusado de «insensatez».
Maroto ha pedido al dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo que «tiene que poner orden en casa» porque considera que las declaraciones de diferentes dirigentes «son confusas» y «de un nivel preocupante» para un partido que se define como europeísta. En opinión de Maroto, «no se trata de hacer confrontación política sino de ser riguroso y de dar respuestas a las incertidumbres». La ministra ha advertido: «Los problemas en el medio plazo pueden ser mayores si no ahorramos». Ha abogado por que las administraciones públicas generen confianza para «ser creíbles y que luego las familias y las empresas cumplan estas medidas de ahorro». Maroto ha defendido la apuesta española por las energías renovables, «más baratas y menos contaminantes», y las ayudas habilitadas por el Gobierno al sector terciario y alojativo por 270 millones para acompañar a la eficiencia energética de los establecimientos, para garantizar el suministro y ser menos vulnerables.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y si necesitamos ahorrar, por qué no empezamos por el Gobierno ?? Menos Ministerios inútiles, menos enchufados, menos asesores, menos "chiringuitos", menos privilegios, fuera pagas vitalicias, etc, etc, etc .....
El PP ha costat molts doblers als ciutadans per les seves constants malversacions i sostraccions de diners públics. Però vist lo vist, la ineptitud, inoperància i improvisació dels dirigents del Gobierno de España (es pot extrapolar al Govern, Consell i Ajuntament de Palma) ens està, i estarà, costant moltíssim més, però molt més que els robatoris directes. I ho arrossegarem dècades.
Y qué hubiese dicho "Maroto" si hubiera o hubiese estado en el otro lado???....
Porqué nos están retirando el gas de Argelia ministra? Porque hemos comprado más Gad que nunca a los RUSOS ministra? Ustedes no piden SOLIDARIDAD NI UNIÓN. Ustedes piden SUMISIÓN…