En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Moreno ha querido dejar claro que quiere hacer una advertencia al Ejecutivo nacional si tiene la «tentación de injerir en la autonomía fiscal de Andalucía»: «Si el Gobierno de España hace cualquier maniobra para restar autonomía en el ámbito de nuestras competencias y que nosotros no podamos bajar los impuestos o nos quieran obligar a subirlos, tendrá una contundente respuesta judicial».
Moreno ha indicado que le ha sorprendido la reacción del Gobierno central tras su anuncio sobre la eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía: «Me sorprende la reacción del Gobierno central, que ha estado en un ataque iracundo que demuestra la incoherencia y la falta de discurso propio en materia fiscal». Ha apuntado que cuando el Ejecutivo nacional habla de recentralizar o de armonizar los impuestos, siempre es para subirlos, nunca para bajarlos, y que él se rebela contra eso.
Ha añadido que también le ha sorprendido la reacción del Gobierno de Cataluña, que ha convertido a esa comunidad en «un infierno fiscal y ahora le molesta que desde Andalucía hagamos una invitación» a ciudadanos de esa comunidad para que fijen su domicilio fiscal en una «tierra hermana» y con vínculos históricos, culturales y sociales. «No tiene ningún sentido que se pongan de esa manera cuando planteamos una invitación amable», ha apuntado el presidente, que ha defendido la estabilidad política, la seguridad jurídica y la fiscalidad amable que ofrece Andalucía.
Moreno ha querido dejar claro que va trabajar para que cualquier capital, empresario, directivo o ciudadano de otro territorio que quiera pagar menos impuestos, fije su domicilio fiscal en Andalucía, una comunidad que ofrece estabilidad y seguridad jurídica. «Es una ofensiva, lo digo abiertamente, el mundo es competitividad, competir legítima y ordenadamente», ha expresado Juanma Moreno, quien se ha preguntado por qué Andalucía no puede competir con regiones como Cataluña o incluso Comunidad de Madrid.
Juanma Moreno ha rechazado que con la decisión de su Gobierno de eliminar el impuesto de patrimonio esté generando «dumping fiscal», ya que en lo que respecta a los impuestos cedidos a las comunidades, cada gobierno autonómico, en función de su estrategia política, tiene la capacidad de decidir si quiere subirlos o bajarlos. El presidente se ha mostrado convencido de que la eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía va a ser «un revulsivo» en términos económicos y, al igual que ocurrió cuando se bonificó al 99 por ciento el impuesto de sucesiones y donaciones, se producirá un incremento de contribuyentes en la comunidad y, en consecuencia, en la recaudación del IRPF. Ha indicado que ambos impuestos eran «anacrónicos» y limitantes del crecimiento.
En cuanto al discurso de los partidos de la oposición de que el Gobierno andaluz sólo toma medidas en beneficio de las rentas más altas, Moreno ha señalado que los «ricos, ricos, no tributan» por el impuesto de patrimonio. «No hablamos de ricos, sino de personas que han acumulado por patrimonio más de 700.000 euros», y que ya en su momentos tuvieron que pagar los correspondientes impuestos, según ha señalado el presidente.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se puede tener la cara más dura. Andalucía, una comunidad que se mantiene gracias a las aportaciones de otras comunidades que sí pagamos impuestos, la que tiene más gente cobrado del paro, la que vive de subsidios, y este señor, todo orgulloso bajando impuestos, ¿para pedirnos luego más dinero a los demás? Y la desfachatez de decir que le 'quitará' empresas a Cataluña, ¡de las comunidades que más aportan! Este señor muerde la mano que le da de comer. Que lo haga Madrid que es una comunidad rica, vale, pero Andalucía, que vive de subsidios... Qué cara tan dura.
No nos engañemos hay gente que hereda una casa valorada en 500.000 euros y no es rica para pagar impuesto de sucesiones. Un impuesto que no pagan en la Unión Europea, eso se olvidan decirlo..... Un impuesto injusto que castiga el trabajo y el esfuerzo de quien se ha labrado un futuro y lo quiere dejar en legado a sus hijos o descendientes que tienen que pagar por un bien por la que su progenitor ya tributó. En vez de criticarlo que lo imiten.......por lo menos caretas fuera y volvemos a ver la voracidad fiscal asfixiante de la izquierda. Voten con la cabeza que ya tienen 18 años, ni van al instituto