En la puesta de largo de Sumar, Díaz ha destacado que ha habido cuatro proyectos de país hasta el momento, los de los expresidentes Suárez, González, Aznar y Zapatero, cada uno en su época y con una tendencia diferente, por lo que ella pretende liderar «un movimiento ciudadano progresista, verde y europeo» para «la próxima década». Ha explicado luego a los periodistas, tras la obvia ausencia de Rajoy y Sánchez en su mención ante el público, que estos, a su juicio, no han podido acometer proyectos de país a largo plazo debido a las crisis socioeconómicas con las que han tenido que lidiar día a día.
Díaz ha tomado la palabra ante un centenar de invitados y periodistas en el Espacio Larra, un sobrio local sin apenas mobiliario situado en una zona céntrica de Madrid, con una pared tras de sí apenas decorada por unos carteles en colores rojo, rosa y blanco en los que se leía la palabra Sumar con un único lema subtitular impreso y repetido: «Por un nuevo país». Han acompañado a Díaz en la presentación del equipo director de Sumar varios de los 35 profesionales destacados en sus ámbitos que dirigirán las secciones por materias con las que continuarán el proceso de escucha a la sociedad que ella inició meses atrás con la vista puesta en aglutinar a la izquierda ante las próximas elecciones generales.
«No se puede restringir la imaginación al tamaño de una urna», ha subrayado la también ministra de Trabajo para destacar que los 35 profesionales que encabezarán las áreas de Sumar no tienen por qué estar en futuras listas electorales, sino que su tarea será coordinar a sus respectivos grupos (de entre 15 y 35 personas cada uno) para elaborar diagnósticos y propuestas. Febrero, aproximadamente, es la fecha final para este proceso, según han apuntado desde el proyecto político, mientras Díaz, en su intervención, no ha fijado límites temporales y ha hecho hincapié en que quiere que sea «una mirada larga, profunda», con la que dar «un paso atrás para repasar nuestra historia» para atisbar mejor el futuro.
Diez años son los necesarios, ha dicho Díaz, para afrontar las grandes transformaciones pendientes, como la energética o la digital, mientras que «el corto plazo ha causado grandes males en la sociedad española». «Necesitamos reinventar el estado del bienestar», ha apuntado la líder de Sumar, para añadir que ello pasa por «otra gran tarea pendiente, la reforma de los tributos» para terminar con la «enorme injusticia fiscal» de que haya «mucha gente hiperrica que no contribuye» al erario, en «una huida por arriba». Ha añadido, en ese sentido, que «de esto va Sumar, no puede haber un impuesto ahora y otro mañana», para exponer que desea una plataforma de pensamiento y un diseño para una década.
«Un nuevo contrato social que sea verde, feminista, intergeneracional y pacifista», ha reclamado Díaz antes de definir a su proyecto como «un movimiento ciudadano progresista, verde y europeo». En la presentación han participado los politólogos Marta Lois e Ignacio Sánchez Cuenca -quienes dirigirán los grupos de cuidados y calidad democrática, respectivamente-, además del magistrado del Tribunal Supremo Fernando Salinas -encargado del de justicia- y de Francesca Bria, quien ha intervenido telemáticamente desde Roma y coordinará el equipo de digitalización con derechos. Los juristas Javier Burón, Elsa Arnaiz, Ramón Máiz, Marina Echebarría, Amparo Merino, Marta Valencia, María José Rico y Juanjo Medina se harán cargo, respectivamente, de las áreas de vivienda digna, juventud, modelo territorial, derechos y libertades lgtbiq+, trabajo decente, inclusión de personas con discapacidad, pesca y seguridad ciudadana.
Los politólogos Joaquim Brugué, Ruth Ferrero y Arantxa Elizondo llevarán administración y buen gobierno, política internacional y feminismo e igualdad, mientras que el filósofo y sociólogo César Rendueles estará al frente de bienestar y derechos sociales; el exdirigente de CCOO Agustín Moreno, de educación, y el médico Rafael Cofiño, de sanidad y salud mental. El área de cultura será liderado por el escritor en euskera Bernardo Atxaga, quien es economista y filósofo. Otros economistas en el equipo director de Sumar serán Jaume Pallerols (pymes), Rafael Muñoz de Bustillo (modelo productivo) y José Antonio Alonso (derechos humanos).
La socióloga Margarita Baragaño coordinará universidad; el físico Joaquín Sevilla Moróder, ciencia; la antropóloga Dolors Comas d'Argemir, personas mayores; la arquitecta Zaida Muxí, cuestión urbana, y la activista Aïda Gascón, protección de los animales. Completan el equipo los ingenieros Fernando Ferrando (energía), Marta Serrano (movilidad sostenible), Yayo Herrero (transición ecológica justa), Gloria Guzmán (alimentación saludable) y Teresa García Azcárate (agricultura), más el filósofo Agustín Menéndez (modelo de Europa), la triatleta Paula García Codino (deporte) y la consultora Viviane Ogou (migraciones)
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
con un salario como el suyo es facil ser comunista
La nueva idea me recuerda como calcada a la"Declaración Transforma España" elaborada por cien personalidades de distintos ámbitos de la sociedad civil en 2010, a la que nadie hizo ni caso.
La ministra de trabajo..., No está trabajando por lo que pagamos a ella con nuestros impuestos, si no en una campaña para SU partido, mal llamado proyecto Sumar. Debe dimitir antes de gastar dinero en cosas de su propio interés. Además, quién pagó sus nuevos chringuitos, sus inventos y actividades? Los impuestos son para educación y sanidad nos dicen todo los días! Y esta gente, nos quieren dicir que tenemos que hacer, cómo en un estado comunista, esta es su idea. Porque no olvidamos los orígenes de esta mujer ministra YoYoYoli de cosas chulísimos, es de ideología Comunista,su ídolo es Fidel Castro. Y ya tenemos que pagar por montar esto?! Así primer pregunta a la ministra : De donde viene la pasta para su fiesta privada?
Cuanta manía con tanto progresismo y tanto feminismo. Progreso ni ha habido en los últimos años de gobierno progresista. Solamente ha habido involución económica y social. Se han anulado los derechos individuales para sobre ponerlos a los derechos de determinados colectivos. Unos sinvergüenzas que nos quieren transformar en esclavos de sus propios pensamientos y transformarnos en robots sin pensamiento libre y propio.
Yo li cuando empieza lo de la cesta por 30 €. ?
Proyecto de cubanización y "repartir" miseria. Los podemitas y afines no son más que comunistas. El comunismo ha sido la teoría política más fracasada y la praxis política más criminal de toda la historia de la humanidad con más de cien millones de víctimas asesinadas y billones de robos de propiedades privadas. La mayor explotación, miseria y despotismo que ha existido nunca se ha dado en las sociedades comunistas que "igualan" por abajo, o sea, todos pobres y super explotados menos la burocracia del partido, por eso tuvieron que construir el telón de acero para encarcelar a toda la ciudadanía en general, no hay ningún otro ejemplo de una represión tan indiscriminada y extensa sobre todos los habitantes de un país como el de todos aquellos que han sido oprimidos por los comunistas. El único marxismo bueno es el de los hermanos Marx.