El PSOE sostiene que el retraso no es tal -el plazo de presentación de enmiendas se ha ampliado hasta el 26 de octubre con el apoyo de socialistas y populares- y ha atribuido a «falsos rumores que no tienen el menor fundamento» que falte compromiso en el partido con este texto.
En una entrevista con EFE, Carla Antonelli, exdiputada de la Asamblea de Madrid, afirma que, en los últimos 15 días, el PSOE ha dado «un giro» en su actitud, a lo que se suma la «metamorfosis» de algunos de sus miembros en los últimos años, pasando de «festejar» los primeros pasos de la ley trans a tildarla de «aberración».
En este sentido, Antonelli ha recalcado que la actual titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero, «copió y pegó» el texto original del PSOE, elaborado en 2017 y que de hecho era «mucho más vanguardista que el actual», pues por ejemplo «contemplaba a los menores de todas las franjas de edad» e incluía a las personas no binarias.
«Esto nunca ha sido una cuestión de ideología, (sino) una guerra de poder. ¿De quién contra quién? Es obvio: el Ministerio de Igualdad ya no lo llevaba quien lo llevaba antes, entonces es como un sentimiento de que me roban una bandera. Pero que tú pelees por una bandera no quiere decir que tú utilices de chivo expiatorio a un conjunto de miles de personas», declara Antonelli.
A ojos de Antonelli, las últimas decisiones del PSOE ponen en peligro el camino parlamentario de la nueva norma: «La idea es alargar el plazo de enmiendas hasta después de los Presupuestos Generales del Estado. Eso significa e implica que nos vamos a 2023. Enero no es hábil, y en febrero y marzo estamos inmersos en elecciones autonómicas y municipales, lo cual es la excusa perfecta para poner otro pero».
Antonelli dice haberse sentido «desprotegida» por su hasta ahora partido de un tiempo a esta parte. «Me han insultado y me han vejado en redes, y no se ha actuado», protesta. «A mí una señora que es miembro del Consejo de Estado, Amelia Valcárcel, me llamó 'señor sesentero', y las decisiones que se tenían que tomar no se tomaron», menciona Antonelli, al tiempo que se queja de que los representantes públicos del partido «no salieron a decir ni media palabra».
Antonelli ubica el inicio de su desencanto con el partido «hace dos años y medio», cuando el PSOE divulgó un «vergonzoso argumentario» contra «las teorías que niegan la realidad de las mujeres», que fue tachado de «panfleto transfóbico» por numerosos colectivos.
Entonces decidió «plantar cara hasta el final», en un contexto en el que, asegura, se ha «abierto la veda» a la transfobia y «han aumentado las agresiones». «Lo que ha vivido el colectivo de personas trans en este país se recordará: cómo se miró hacia otro lado, cómo se naturalizó el odio hacia un grupo de personas. Si ahora mismo ese odio fuera contra negros o gitanos, estaríamos rasgándonos las vestiduras», apostilla la exdiputada.
Dice Antonelli que el daño sufrido por el colectivo en los últimos años ha sido «inconmensurable», y señala que «aquí, el que tiene la última palabra vuelve a ser el presidente del Gobierno», a quien recuerda que es quien puede «volver a poner orden en todo este asunto».
Tras una decisión «dolorosa, dura» y que le deja «un inmenso vacío», Antonelli se propone ahora seguir trabajando por la aprobación de la ley trans desde el activismo. Preguntada si escucharía la llamada de otra fuerza política, Antonelli sostiene que «no entra en sus planes», si bien apostilla: «Apoyaré a todas aquellas personas que estén trabajando y estén impulsando para que (la ley) se haga verdad». Y respecto a una posible vuelta al PSOE en el futuro, es pronto para hablar. «Sólo pienso en hoy; bastante duro ha sido ya para mí», concluye.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es un tema delicadisimo, a dia de hoy los paises como Sueia, Noruega,Gran Bretaña y otros mas estan restingiendo sus leyes trans porque estan descubriendo verdaderos problemas con las hormonaciones y operaciones de cambio de sexo,esto como he dicho en paises donde hace mas de treinta años que tienen leyes trans estan reculando porque esto no es un juego ni una moda, como parece que se quiere hacer ver aqui, seguro que hay personas que sufren por muchisimo por su condicion sexual, y hay que darles solucion a estos grupos, pero como aconsejan los que saben debe hacerse a partir de unas edades donde las personas ya han completado su crecimiento tanto fisico como intelectual,una niña o un niño preadoslescente o adolescente no esta plenamente preparado para que corten o añadan nada a su cuerpo
Es que no hay necesidad de crear ficciones biológicas, nada, salvo prejuicios, impide llamar a las cosas por su nombre: hombres, mujeres y transexuales. Biológicamente, aparte de hermafrodismo, no hay más. No entiendo por qué hay que negar la transexualidad y llamarla de otro modo. El sexo es objetivo, no podemos alejarnos de la ciencia y negarla. Lo siguiente será decir que la tierra es plana o cualquier otra cosa, solo porque uno lo siente así... más o menos lo que ya está ocurriendo...
El PSOE no tiene ninguna intención de tramitar la Ley Trans, aunque el Ministerio de Igualdad, en la propuesta copió y pegó las propuestas del PSOE en precampaña. Ahora lo utiliza como arma arrojadiza contra UP aunque fue la promesa del Partido Socialdemócrata de España (así se le debería llamar porque abandonó el socialismo en el XXVIII Congreso Socialista en mayo de 1979 "por orden de Felipe Gonzalez". Abandonar el socialismo es abandonar el marxismo, base por la que Pablo Iglesias Posse fundó el PSOE en mayo de 1879 y tampoco es un partido Obrero, pues para los socialdemócratas priva el capital ante el pueblo y por ello Zapatero fue el primero en aplicar una Reforma Laboral (antes que la dura del PP) sin tocar a los más ricos, y eso un partido Obrero jamás lo hubiese realizado. Recordemos, la Socialdemocracia es de centro-derechas, no de izquierdas. Toda la razón Carla Antonelli, pues tienes claro que el PSOE utilizará la Ley que regule a las personas como tú, para aprobar los PGE y tras ellos estando en precampaña olvidarse de legalizarla, hasta que ganen las elecciones. Si no ganan no se aprobará, y si lo hacen está claro que tampoco hay garantías de que lo haga. Ese es el partido que juega a ser de izquierdas cuando en realidad es lo contrario, exactamente igual que la Sexta con Ferreras.
FELICIDADES ...Carla. Alguien que DIMITE y prefiere irse antes que continuar con el juego de los demás. LLAMA LA ATENCION que con 16 ASESORES (muchos mas que otros ministerios) IRENE MONTERO se limite a COPIAR Y PEGAR una ley de 2017 cuando por la simple EVOLUCION DEL TIEMPA PODRIA HABER MEJORADO 20.000 millones son muchos en algunas manos en otras...vemos los resultados a diario