El rey Felipe VI (c) inaugura este lunes el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en la Escuela Nacional de Policía de Ávila con la asistencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (3d), el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (3i), y el director general de la Policía, Francisco Pardo (2d), entre otras autoridades. | RAÚL SANCHIDRIÁN

TW
1

El rey Felipe VI ha asegurado que la formación universitaria llevará a «mayores niveles de excelencia» a la Policía Nacional, algo que evidencia, en sus propias palabras, el «compromiso por la formación continua» que tiene este Cuerpo. Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la inauguración del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila, adscrito a la Universidad de Salamanca, y que formará a 400 oficiales, lo que les permitirá contar con la titulación adecuada para optar a ascensos y desarrollar su carrera profesional dentro de la Policía Nacional. Algunos sindicatos representativos, como es el caso de JUPOL y SUP, se han desmarcado del acto de apertura porque entienden que las nuevas condiciones de admisión impiden el acceso de miles de agentes, responsabilizando de ello al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En un comunicado, el SUP ha recordado este lunes que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo para evitar que la Dirección General de la Policía, y en concreto a la División de Formación y Perfeccionamiento, «cerrase el paso a miles de policías» que deseaban cursar estudios en el Centro Universitario. Además, entiende que se «salta a la torera la ley y recomendaciones del Ministerio de Universidades». La controversia viene porque los sindicatos reclaman que los policías puedan cursar un grado universitario «si cumplen los mismos requisitos que el resto de ciudadanos», por lo que se debería permitir el acceso de todos los policías que «tengan título de bachillerato, hayan superado los complementos formativos, acceso para mayores de 25 años, sean técnicos superiores o posean alguna titulación equivalente según el Ministerio de Universidades». «La Dirección General de la Policía no ha querido atender a las soluciones que hemos planteado y que son válidas para el acceso a cualquier universidad española, menos para la de la Policía», han lamentado desde JUPOL, que anuncia recursos en los tribunales parar frenar lo que califica de «atropello».

Para Felipe VI la formación universitaria, «con toda seguridad», va a llevar «a mayores niveles de excelencia» al Cuerpo y ha destacado que el centro evidencia «dos hechos fundamentales». «El compromiso que tiene por la formación continua del cuerpo policial y que la universidad se adapta a todos los ámbitos de la sociedad», ha apostillado. Durante su discurso, el monarca ha destacado la «admiración» que la sociedad tiene por la Policía, entre lo que se ha incluido para advertir de que es la primera vez, «como rey», que acude al centro, ya que la anterior vez fue en 2015 a una jura policial. Con todo, ha argumentado el monarca, se favorecerá un «país más seguro y fiable» a través de una carrera profesional armonizada y única, ya tenga su origen en la promoción interna o en ingreso por oposición libre.

El rey ha presidido el acto junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. El ministro, contra el que había una pancarta a la puerta de la Escuela de Policía, ha señalado que la puesta en marcha de este grado era «una fecha anhelada» en un centro que es «referente en la formación policial». «Une investigación y experiencia a una institución que está a punto de cumplir los dos siglos de vida», ha apostillado. Según Grande-Marlaska, la apertura del centro supone «culminar el proceso de transformación» del cuerpo policial, además de reconocer que no hay muchas instituciones que puedan «presumir» de 200 años de vida y que sean también de las «más reconocidas de la sociedad». «El centro supone la clave de bóveda del nuevo modelo policial, basado en la »internacionalización, la digitalización y la igualdad", ha concluido.