El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en el Palacio de Moncloa. | Efe

TW
4

Una investigación de varios medios de comunicación bajo el consorcio de Lighthouse Reports ha señalado este martes que al menos un migrante falleció en suelo español en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, lo que cuestiona la versión oficial del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El responsable del Ministerio del Interior, que este miércoles vuelve a comparecer en el Congreso para hablar sobre esta tragedia, sostiene que «ningún hecho trágico» ocurrió en España, por lo que los 23 migrantes fallecidos el 24-J --unos 70 según la versión de varias ONG-- se registraron del lado marroquí de la frontera.

En la línea con el documental de la BBC, ahora Lighthouse Reports --el mismo consorcio que denunció la violación de derechos humanos por parte de Frontex, la agencia de fronteras de la UE-- se remite a una reconstrucción visual propia que supuestamente demuestra que las personas aplastadas en la frontera no tuvieron asistencia sanitaria y al menos un migrante falleció. Según la nueva investigación que publica 'El País' junto a otros medios como 'Le Monde', 'Der Spiegel' y 'Enass', uno de los 35 testigos entrevistados asegura que una persona murió del lado español, mientras que en las imágenes se ve a los propios agentes marroquíes tomando el pulso y confirmando la muerte. Esta persona identifica a un amigo como el fallecido que se ve en el vídeo, en el que se muestra a los agentes marroquíes arrastrándolo de su lado de la frontera desde la zona que se ha identificado en la investigación como española. Un total de 134 subsaharianos de los 2.000 que trataron de cruzar a España el 24-J consiguieron acceder al centro temporal de internamiento de extranjeros y, según el Defensor del Pueblo, otros 470 fueron rechazados en frontera desde el lado español ese día.

La investigación recoge testimonios que apuntan a que hubo muchos migrantes que se desvanecieron tras pasar la última valla que separa ambos países. «Los agentes españoles les ataron las manos y les entregaron a los marroquíes, que les golpearon después, a pesar de la situación de peligro a la que se enfrentaron al ser retornados a Marruecos», según estos testimonios. En este sentido, la investigación patrocinada por Lighthouse Reports menciona que ha entrevistado a funcionarios españoles, quienes confirman la ubicación «precisa» del lado español de la frontera.

Incluyen un vídeo del helicóptero de la Guardia Civil. El Congreso acogió el pasado viernes pasado el visionado de los vídeos entregados a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo. Los portavoces de Interior de los partidos políticos reiteraron sus críticas a Grande-Marlaska, al que acusan de mentir al negar que se registraran «hechos trágicos» en la parte española de la frontera en un «asalto muy violento».