En consecuencia, el tribunal ha ordenado también que «se paralice el envío o devolución de la información recibida del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid a las autoridades andorranas». La Justicia de Andorra investiga a Rajoy, a Fernández Díaz y a Montoro por presuntos delitos de coacciones, amenazas, chantaje, extorsión, coacciones a órganos constitucionales y creación de documento falso por su supuesta relación con los intentos de conocer «mediante vías ilegales» información bancaria secreta de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente Oriol Junqueras.
En concreto, los hechos denunciados en las querellas están relacionados con presuntas extorsiones, coacciones y chantaje desde 2014 por parte de agentes de la Policía Nacional a responsables de la Banca Privada d'Andorra (BPA) para conocer «mediante vías ilegales» una información bancaria secreta protegida por la legislación andorrana« de varios gobernantes de Cataluña y sus familiares, entre ellos Pujol, Mas y Junqueras.
Tras meses de varios recursos, el expresidente y los exministros han conseguido que el TSJ de Madrid les dé la razón y suspenda la comisión rogatoria de Andorra relativa a la querella de la 'Operación Cataluña'. Frente a lo acordado el pasado noviembre, en esta ocasión el tribunal ha señalado que «procede acordar la medida cautelar solicitada» y que ésta «se mantendrá hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al proceso o haya finalizado por cualquier otra de las causas previstas en la ley«. Los magistrados han concluido que, «una vez valorados los diversos intereses del conflicto», concurren «circunstancias» que justifican la adopción de la medida solicitada por Rajoy, Montoro y Fernández Díaz. El tribunal ha defendido que se debe adoptar la medida solicitada porque »la ejecución de la comisión rogatoria por el Ministerio (de Justicia) conllevaría perjuicios de difícil o imposible reparación al interesado»
El TSJ ha acordado paralizar el auxilio judicial al Principado porque --pese a lo que se creía en un primer momento-- el Ministerio de Justicia no llegó a enviar la documentación requerida por Andorra. Esta decisión del tribunal madrileño tiene lugar después de que el pasado noviembre la Audiencia Provincial también se corrigiera a sí misma. Aquel día, se dio la razón Rajoy y se avisó al Juzgado de Instrucción Número 32 que debía admitir el recurso del expresidente en el que pedía la paralización de la comisión rogatoria de Andorra. Las defensas de Rajoy, de Fernández Díaz y de Montoro habían alegado que habían visto vulnerados sus derechos porque el juzgado en cuestión, al dar trámite a la citada rogatoria, no realizó el «previo control de legalidad de conformidad con la legislación nacional y convencional en materia de cooperación internacional».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Simplemente las cloacas del Estado, fueron al banco más grande de Andorra, pagando a un trabajador que abrió las puertas a unos inspectores de la "policía patriótica" del PP, para que buscasen en las bases de datos "PRIVADAS" el dinero que tenía Pujol y como no encontraron nada ¡¡se llevaron toda la información de todos los clientes del banco Andorrano!! en un delito flagrante y una violación de un Estado Soberano ¡Así entiende la democracia el PP! y ante el requerimiento del Tribunal de Andorra para que se defiendan, ahora resulta que los "amigotes" del TSM anulan esa opción ¡¡Y dicen que muchos jueces no son aliados de la derecha española!! Ese es el problema por el cual han rebajado a España de DEMOCRACIA PLENA a DEMOCRACIA DEFECTUOSA en Europa mejor dicho DEMOCRACIA de 2.ª DIVISIÓN, algo que dijo antes de marchar Pablo Iglesias y le dijeron de todo.