El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este sábado 31 de diciembre la resolución por la que se establecen las medidas de control sanitario a aplicar a los pasajeros de vuelos con origen en China, de forma que los procedentes de otros orígenes, como Hong Kong, no se verían afectados.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes, ante la elevada transmisión del coronavirus en China, que se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiático un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación. Así, desde este mismo sábado, equipos de Sanidad Exterior, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de AENA, realizarán a estos pasajeros controles sanitarios en los aeropuertos de entrada a España, que consistirán en un control documental, visual y de temperatura y en la realización de una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2.
En caso de que esta prueba de infección activa arrojara un resultado positivo, ha explicado Sanidad en un comunicado, "se activarán los protocolos de comunicación y coordinación establecidos con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas".
Así, el primer vuelo afectado por las medidas de control sanitario adoptadas por el Gobierno llegará al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18.00 horas de este sábado, 31 de diciembre. Los controles estarán en vigor, inicialmente, hasta las 24.00 horas del 15 de febrero de 2023.
Certificado COVID desde el 3 de enero
En este contexto, Sanidad ha explicado que la resolución publicada este sábado también prevé también la exigencia de un Certificado COVID Digital de la UE (CCD-UE) o equivalente a todos los pasajeros de vuelos procedentes de China desde el próximo 3 de enero. En el caso de los certificados de vacunación, se admitirán las pautas vacunales establecidas en la estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.
Respecto a las pruebas diagnósticas negativas, en España se aceptarán las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la salida; y los test de detección de antígenos incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígenos para COVID-19, acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 24 horas anteriores a la salida.
En el caso de un certificado de recuperación, se aceptarán como válidos los expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT o test de detección de antígeno con resultado positivo, realizada por profesionales sanitarios o personal cualificado. El certificado tendrá una validez de 180 días después de la fecha del primer resultado positivo de prueba diagnóstica. Por último, en caso de no tener un Certificado COVID Digital de la UE o equivalente, los pasajeros deberán disponer de un certificado de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo, como los referidos anteriormente.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿ALGUIEN,ALGUNO@S,SE LO CRÉE.? Si són,más falsos , ¡¡que jùdas!!
Ahir, veient la notícia del president de Xina parlant amigablement amb Putin, me va passar pel cap la idea de si tot aquest allau de xinesos anant de vacacions per tota Europa, mentres que al seu país els hospitals estan saturats de malalts de COVID i les morgues treballen dia i nit per incinerar els milers de cadàvers diaris, si en realitat no haurien tramat una temptativa de guerra bacteriològica, per introduir gent infectada que de qualque manera s'escaparia del control, per així atacar s la població d'Europa. Jo tindria en quarentena a tots aquests turistes xinesos uns cinc dies o una setmana i absolutament a tots, abans de deixar que se passegin per a on vulguin. Perque podria ser una bomba biològica de la que ni el portador en fos conscient. No ho dic pels xinesos, als que els don les gràcies per venir a fer turisme sl nostre país. Ho dic perque del dictador que ténen a Xina com a president, que pareix un home exageradament ambiciós, si ara s'ha fet amic i soci del "Tzar postís de Rússia" i invasor de països veïnats, que és dolent fins al moll dels ossos, és millor estar preparats per si haguéssin planejat qualque monstruositat contra noltros.
Ala venga...a partir del 31.. porque no ayer???o hace un par de días???..siempre después...
Ha dado usted positivo en COVID. Gracias señor, ¿me deja pasar ya? Claro, pase pase.
No sirve para nada. En dos meses tendremos nuevas variantes en toda Europa y ya veremos en que acaba esto. Los chinos se van a cargar Europa nuevamente.
Mucho certificado que lo falsifica hasta un niño.
Son inútiles hasta para esto, porque el 31? y los que habrán llegado antes tiene "cera del corpus"
Gracias AYUSO. Una frase tuya anoche bastó , para que pasasen de VIGILANCIA A CONTROLAR.
!!!CLARO COMO ESTAMOS EN NAVIDAD ANODINA LE DA UNOS DIAS DE VENTAJA AL VIRUS PARA QUE SE EXTIENDA MAS!!! QUE POCA VERGUENZA!!!