El año 2023 ha comenzado con el asesinato de tres mujeres, en Ciudad Real, Cádiz y Tenerife, que están siendo investigados por violencia de género, según ha informado la Delegación de Gobierno contra esta lacra del Ministerio de Igualdad. Además, se ha registrado el asesinato de otra mujer por un hombre que tenía antecedentes y estaba registrado en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).
Por este motivo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado una reunión este martes y miércoles con todos los cuerpos policiales para analizar los casos de violencia machista ocurridos en 2022. A la reunión también asistirán el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio, José Antonio Rodríguez, y la responsable del Área contra la Violencia de Género (VioGén), María Jesús Cantos, que estudiarán las víctimas de crímenes machistas ocurridas el pasado año y que ascienden a 49.
El caso de Ciudad Real tuvo lugar este domingo 8 de enero. La víctima tenía 24 años y, según fuentes de la Guardia Civil, fue el presunto agresor quien llamó a las fuerzas de seguridad tras el suceso. Él ya ha sido detenido. También el domingo se dio parte del asesinato de otra mujer en Cádiz y se detuvo al presunto agresor, que era pareja de la víctima. Ella tenía 46 y años y fue hallada en el domicilio de ambos con heridas de bala.
Mientras, el tercer caso en investigación por presunta violencia de género se registró la pasada noche en la vivienda de la víctima en Tenerife. La mujer tenía 46 años y fue atacada con un arma blanca por su presunto agresor que fue detenido por la Guardia Civil en el propio domicilio donde tuvo lugar el suceso. La Benemérita acudió al lugar de los hechos tras las llamadas de vecinos de la pareja. Tras el repunte de asesinatos machistas registrado en el mes de diciembre, que llevó a los ministerios de Igualdad, Interior y Justicia a reunirse con las comunidades autónomas para estudiar los posibles problemas que se estaban produciendo en este tema, enero comienza ahora con tres posibles casos de violencia de género en un solo día.
Además, el domingo se registró el asesinato de una mujer por parte de un hombre, que la estranguló después de haber mantenido relaciones sexuales con ella. Él mismo ha confesado los hechos. Este caso no entraría en las estadísticas oficiales de violencia de género porque no había relación de pareja entre el agresor y la víctima y tampoco eran expareja. Sí se contabilizará en las estadísticas de feminicidios que Igualdad comenzó a recopilar en 2022.
Aún así, según ha confirmado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María del Mar Esparza, el detenido tenía antecedentes en el sistema VioGén en relación con otra mujer. Por otra parte, se ha hallado el cuerpo de una mujer sin cabeza y sin manos flotando en el mar en una playa de Marbella, también este domingo. La Guardia Civil se encuentra investigando también este caso.
El apunte
Feijóo pide una auditoría
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sobre los hombres muertos a manos de sus parejas femeninas no decimos nada no?
Está más que demostrado que todas las medidas, leyes progres, chiringuitos de género, postureo demagógico y demás zarandajas, NO SIRVEN PARA NADA. Si hasta ahora todo lo que se ha hecho no funciona, entonces ¿por qué no probamos otra cosa? Yo lo tengo clarísimo desde el primer día: CADENA PERPETUA IRREVERSIBLE para casos de crímenes intrafamiliares, asesinatos por pederastia, y violaciones de menores, entre otras cosas. No hay otra receta y todo lo demás son parches y postureo progre para no atacar en serio el problema y seguir así disfrutando de todos esos chiringuitos absurdos repletos de zánganos, parásitos y vividores de la nada.
Si el agresor se suicida o se entrega voluntariamente después de haber matado, significa que no le importan las consecuencias de lo que acaba de hacer. Por lo tanto…. Endurecer el Código Penal no resulta ni una medida disuasoria ni eficaz. La solución, creo yo, se encuentra en predicar con el ejemplo. La responsabilidad la tienen quienes educan (padres principalmente): Con sinceridad, autenticidad y sin consignas ni hipócritas postureos . Mi condolencia a las víctimas y sus familias.
... señora sociedad, no puedes estar quejándote continuamente de que hay estos problemas y de que habría que educar y lanzar mensajes a los maltratadores para que cambien su actitud... mientras permitas que siga habiendo machismo y misoginia en educación, en el mundo laboral, en la iglesia, en la política e incluso en la corona... querida sociedad, si permites que haya mensajes contradictorios, y no das ejemplo, no arreglarás nunca este problema...
Sigo pensando que no son crímenes machistas. Son tres individuos deleznables que han cometido un crimen pero dudo que sea por el hecho de que sean mujeres. Son tres perturbados que efectivamente merecen pasar en la cárcel lo que les queda de vida, pero que llamar crimen machista a estos asuntos no es el nombre correcto.