Fuentes presentes en el Pleno precisan que el ahora presidente ha hecho una breve salutación tras la votación a modo de mensaje ante los rumores de los últimos días de que con su llegada a la Presidencia se podría favorecer de cierto modo a dirigentes independentistas. Las mismas fuentes subrayan que Conde-Pumpido ha incidido en que la propia Constitución establece la indisoluble unidad de España y que «no permite ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación».
Según añaden las fuentes consultadas, el presidente también ha comunicado este mismo miércoles al resto de magistrados del Constitucional que celebrará un Pleno gubernativo el próximo martes para distribuir las secciones y salas del tribunal. Según las citadas fuentes, Conde-Pumpido se ha fijado entre sus objetivos dar salida a los más de 100 asuntos pendientes, empezando por dar respuesta a los más antiguos, entre ellos el recurso del PP contra la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El ex fiscal general del Estado asume la Presidencia tras seis años como magistrado en el Tribunal Constitucional, órgano al que llegó en 2017 tras ser designado por el Senado. Desde mediados de 2022, cuando el TC vio caducar el mandato de cuatro de sus magistrados --incluido su presidente--, su nombre empezó a sonar como candidato a encabezar la corte de garantías, pero no ha sido hasta este miércoles que se ha hecho con el cargo.
La elección de Conde-Pumpido como presidente ha sido posible por el vuelco a una mayoría progresista --de 7 magistrados contra 4, frente a la antigua conservadora de 6 a 5-- que tuvo lugar el pasado lunes con la renovación parcial del TC, pendiente desde el pasado 12 de junio. Aunque el cargo de la Presidencia del TC se fija por tres años, la ley que regula al propio tribunal establece que en caso de retraso en el nombramiento se descontará el periodo correspondiente.
En esta ocasión, la Presidencia debía haberse renovado el pasado verano, cuando el entonces presidente Pedro González-Trevijano vio caducar su mandato. Así las cuentas, el ahora jefe del TC asume el cargo para los próximos dos años y medio. Aunque la norma permite que el presidente sea reelegido por otro periodo de tres años, Conde-Pumpido no podrá repetir porque verá caducar su mandato en 2026, cuando cumpla los nueve años que le corresponden como magistrado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antonio Bibiloni mulet¡¡¡WHAAAAAAAT!!! Sinceramente, no me entero de nada cuando comenta, me deja perdido y no se si tirarme al metro o tirarme a la taquillera. No se si consume algo, o si es defecto de fábrica, la verdad es ¡¡que no me entero nada de lo que quiere decir!! Pero tranquilo, me quedan unos meses para titularme en jeroglificos y entonces con suerte podré entender algo de lo que dice. Nada ¡¡Suerte Maeztro!! jejejejeje
Antonio Bibiloni mulet¿Solo se le ocurre eso? balbucear y decir chorradas, pues nada ¡¡BOCA TAPADA!! y a otra cosa. Aprenda
Antonio Bibiloni muletDice que lo que expongo es memoria histórica, pues bien mire usted, soy de los que creen las cosas precisamente por datos, fechas y documentos, ¡¡Por la historia de las cosas acaecidas!! Usted me rectifica a mí pero no le he visto en ninguno de sus comentarios hacerlo con gente como Angelcaído, lo cual indica que los dos cojean de la misma pata ¿O no es así?. Le recuerdo que no es historia ¡¡Es la realidad!! que desde el CGPJ mantengan sus caducas poltronas para que no suceda exactamente lo que ha acaecido en el TC ¡Porque sea como sea tienen que gobernar ustedes, por delante o por detrás como dijo Cosidó!. Si, vuelvo a la historia, bueno, cuando alguien olvida su historia está condenado a repetirla aunque soy de los que dicen que la historia no se repite, si no es en la mente de quien la ignora. No se que consume para lanzarme esas patrañas del presidente, del rey del Constitucional, que tengo claro que usted no podría repetirlo y todos deseamos que para nuestras familias todo vaya bien, pero olvida que para la derecha, esa que defiende, solemos ser números, y a la MEMORIA HISTORIA me remito ¡¡Tras pasar las hordas de Rajoy dejaron atrás ¡¡14 millones de personas, con hijos, con nietos en la más absoluta de las miserias!! casi 4 millones de niños, que tienen padres y abuelos, en la más infame de las pobrezas. Con lo cual sinceramente no me preocupa lo que su familia padezca en singular ¡¡Sino todas las familias en general!! y por eso haré lo imposible para que otro amigo de lo ajeno, esta vez parece ser un amigo de narcos, que gobierne y destroze a esas familias para que los más ricos puedan tener más dinero. ¿Lo pilla? lo dudo, pero me la refanfinfla.
AngelcaídoNo se fía porque dice que Conde Pumpido es PSOE ¡Y como siempre es TOTALMENTE FALSO!. Si, es un magistrado progresista, y fue uno de los creadores de jueces para la Democracia, Fue Fiscal General del Estado con ZP y magistrado del Constitucional desde el 2017. ¿Basta eso para decir que es PSOE? si es así, entonces podemos decir que los que por mayoría controlaban el Constitucional y el CGPJ eran PP ¡¡Pero decir eso, no le afecta a usted, solo los progresistas!! ¿Hablamos de Concepción Espejel ¡¡Querida Concha!! dicho por Cospedal porque eran íntimas, además porque fue recusada dos veces en el caso Gurtel y en el PP-B porque los magistrados dijeron que era una magistrada no afin ¡¡Sino directamente del PP!! y ya lo ve desde 2021 está en el TC. ¿ES PP O NO? Está claro ¿Hablamos de Enrique Arnaldo Alcubilla? si, ese que fue investigado en el caso de corrupción del Palma Arena, íntimo de Matas, al que según la investigación fue contratado su bufete, pero era una tapadera porque ayudaba a Matas a blanquear el dinero. ¡¡De todas todas del PP!! O si quiere también en 2001 montó el despacho "Estudios Jurídicos", especializado en derecho público, constitucional y administrativo y que todos sus clientes eran políticos del PP y usó sus contactos para maniobrar a favor de ellos. ¿Acaso no es PP? ¿No le basta? pues sigo. Este magistrado del TC figura en las escuchas telefónicas del caso Lezo, pues participó en las maniobras para colocar jueces y fiscales afines que favoreciesen la exculpación del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por lo del ático de lujo, que curiosamente quedó archivado en julio de 2020 después de que en las escuchas interceptadas por la Guardia Civil, prometió a González poner a un Fiscal General¡¡BUENO!! para sus intereses, cosa que pasó y todos conocemos a quién pusieron y a que magistrado eligió Lesmes para el caso, si, el archivador de casos del PP Garcia Castellón. Enrique Arnaldo Alcubilla ¡¡ESE NO ES PP ACASO!!. Si quiere hablamos de la máxima figura del CGPJ, si, de su presidente Lesmes, para no tener que desglosar uno a uno los que están vinculados estrechamente con el PP ¡Para botón una muestra!. No es que Lesmes tuviera afinidad con el PP ¡¡Formaba parte del mismo partido!! Con Aznar fue Director General de Relaciones del PP con la Administración de Justicia de España y antes también con el PP, Director general de Objeción de Conciencia de España. Se puede decir más alto pero no más claro ¡¡ES miembro del PP Carlos Lesmes!! pero eso veo que no le molesta, solo que sea presidente del TC un juez progresista. Esa es su democracia, ¡¡Ridícula!!. Aprenda.
!!JA,JA,JA, JA,!!! QUE RISA MARISA!!!
Pues NO ME FÍO este señor es PSOE hasta las trancas y esos cuando dicen NO es un SI ROTUNDO. Espero que Dn Antonio tenga razón.