VALLADOLID, 16/01/2023.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realiza una declaración institucional el día en el que el sistema de salud de Castilla y León estrena su nuevo protocolo de atención a mujeres embarazadas, que incluye medidas como la derivación a los equipos de salud mental de aquellas que lo pidan, una cuarta ecografía en el primer trimestre del embarazo para escuchar el latido del bebe y una ecografía 4D. Mañueco ha corregido este lunes a su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), y ha insistido en que las medidas sanitarias para prevenir abortos en esta comunidad no serán obligatorias para los médicos. EFE/Nacho Gallego | NACHO GALLEGO

TW
3

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado que se vayan a introducir cambios en el protocolo de atención a mujeres embarazadas, al tiempo que ha aclarado que no se obligará «a nada» a médicos o pacientes, ya que serán éstas las que decidirán «libremente» si precisan más información.

Fernández Mañueco se ha referido de este modo a través de una Declaración Institucional al protocolo con medidas «provida» sobre el aborto que defendió el pasado jueves el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y ha garantizado que lo que sí va a hacer la Junta es mejorar «las prestaciones» a las mujeres embarazadas. «Las medidas que se implantarán mejoran y modernizan las prestaciones y las actuaciones en la aplicación de la cartera de servicios de atención a la mujer embarazada, no se modifica la cartera de servicios del Estado básica y común para España ni protocolo de Castilla y León», ha explicado.

Asimismo, el presidente de la Junta ha manifestado su «estupefacción» ante el requerimiento del Gobierno central para dar marcha atrás en las medidas anunciadas, un documento que, por otra parte, aún no ha recibido. Además, ha reclamado al Ejecutivo que deje de hacer política con las mujeres y le ha exigido que se centre en modificar la «chapuza» de Ley del Sí es Sí «cuanto antes».