Los socios de la investidura no han alcanzado un acuerdo en cuatro artículos: la eliminación de las pelotas de goma como material policial antidisturbios, la desobediencia y faltas de respeto a los policías y, finalmente, los rechazos en frontera de migrantes, las conocidos como 'devoluciones en caliente'. EH Bildu ha refrendado que sigue en el 'no' porque entiende que se mantiene aún el «corazón» de la 'ley mordaza' aprobada por el Gobierno del PP en 2015.
ERC, por su parte, ha reconocido que ha «permitido» con su voto favorable cerrar la fase de reuniones a puerta cerrada de la ponencia, aunque subrayando que esto «no quiere decir que se haya llegado a un acuerdo».
El PSOE y Unidas Podemos han destacado que el consenso alcanzado permite ya hablar de una «nueva ley de seguridad ciudadana» que garantiza el «equilibrio» entre libertades como el derecho de manifestación y la seguridad jurídica en la labor de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según han explicado los portavoces al término de la reunión, el acuerdo para cerrar la ponencia se ha alcanzado por 19 votos a favor contra 17 en contra, siendo determinante el 'sí' de ERC.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Favor por favor.
... vamos, lo de siempre, que han llegado a un acuerdo para volver a reunirse para ver si se ponen de acuerdo en la próxima reunión... lo que tiene que quedar claro es que no hay que firmar cheques en blanco en algo tan sensible como la libertad de expresión y las garantías constitucionales... que hay gente presa por cantar, por escribir, por hacer un chiste malo, e incluso por querer votar... no es tema baladí... pongamos la reforma de la ley bajo una lupa bien grande...