«Nunca he estado más dispuesta a llegar a un acuerdo -ha afirmado- porque sé que la ley está bien hecha, entre otras cosas porque la hicimos mano a mano con el ministerio competente para las reformas penales, el de Justicia de Juan Carlos Campo, con un equipo excelente, y sé que es una ofensiva de sectores reaccionarios, como la de 2004» contra la ley integral contra la violencia machista aprobada por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. A este respecto, ha tirado del argumentario de los dirigentes morados al recordar que al igual que con la ley del solo sí es sí «la mayoría de jueces no han rebajado las penas, una minoría la ha aplicado mal», como cuando con la ley de Zapatero «se paralizó el procesamiento en 187 ocasiones hasta que el Tribunal Constitucional resolvió el recurso contra ella y hubo un 158 por ciento de incremento de los sobreseimientos y todas esas mujeres quedaron sin protección. Esto también es memoria».
Pero a lo que no está dispuesta a ceder quien ha hablado de presiones «muy fuertes», es a que esa preocupación social y de las victimas termine con el «retroceso» al esquema penal anterior de demostrar la violencia y la intimidación, pues «el consentimiento ha llegado para quedarse», ha remarcado. En opinión de la ministra, el trabajo fundamental contra las violencias sexuales es poner más psicólogas y trabajadoras sociales en la calle, porque solo un 8 % de las víctimas las denuncian y el 92 % restante no lo hace por miedo o por considerar que no ha sido para tanto, con lo que la mayoría de los agresores no han pisado ni una comisaría ni un juzgado en su vida, ha dicho. Porque con ser muy importante que el Código Penal sea feminista -ha continuado- esas violencias se combaten también con viviendas para maltratadas, una respuesta social fuerte para tenderles la mano e identificar situaciones como tocamientos de familiares en la infancia, forzamientos de amigos o conocidos, agresiones sexuales dentro del matrimonio, o que «si te violan y vas al hospital, te recojan las muestras aunque no hayas denunciado», dado que hasta esta ley no se hacía en caso contrario, «porque lo primero son las víctimas», ha añadido.
Irene Montero se ha referido al «calvario probatorio» que supone demostrar las marcas físicas de la violencia en el cuerpo de estas mujeres, y ha subrayado que sin consentimiento «es agresión sexual si no hay resistencia, también hay violencia, y eso es lo que toca defender ahora ante las presiones» que quieren voltear que la pregunta ahora sea si consentiste, no si resististe, y eliminar la que se traslada de la víctima al agresor, a quien se le interroga: «¿Te aseguraste de que hubo convencimiento?». La ministra de Igualdad ha dicho que ha sido el PP el que ha impulsado esta ofensiva contra las feministas al decirles que «han llegado muy lejos», pero ya han «esperado suficiente», ha incidido tras remarcar que «ni un paso atrás» ante su propuesta de reforma con el apoyo de los votos de un partido que deja «tiritando» los presupuestos contra la violencia machista, mete en los gobiernos a quienes la niegan y dificulta el aborto.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La CertezaY dijo Einstein: Es más fácil creer que pensar, ¡¡Por eso hay tanto creyente!! obviamente de derechas.... adoctrinados diría yo
NanoCuando se celebren las elecciones, muchos de vosotros lloraréis toda la noche, te aconsejo que te prepares y compres Lorazepam. Buaaaaaa, Buaaaaaa, será el canto nocturno derechón, jejejeje
satanComo dijo el magistrado emérito del Tribunal Constitucional Don José Antonio Martín Pallín: "La Ley no saca a los agresores a la calle ¡¡Son los jueces!!" no se me ocurre otra cosa que contarle porque, sinceramente, su nivel intelectual roza mínimos y disculpe que se lo diga, pero no lo entendería. Algo que si hago con otros foreros, pero lamentablemente con usted no haré. Pero intentaré ayudarle, busque "Disposición Transitoria Segunda de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre" e intente comprender lo que dice y si sigue pues lea la Disposición Transitoria Quinta de la misma Ley, pero no la busque, está un poquito más abajo. Y si su comprensión lectora se activa, que lo dudo, sabrá que es una LEY DE LEYES y que está ratificada junto con la LEY del SOLO SI ES SI. Si no consigue saber nada, algo que considero que será lo habitual, pues nada, siga con sus tebeos lanzabulos y trague todo lo que le echen que tiene una buena saca.
La CertezaDice con toda la jeta ¡¡La gente no les cree!! obvio... pero olvido decir ¡¡La gente de derechas!! esos que están siempre en contra de lo que sea defender a la mujer, lo hicieron con la Violencia de Género y lo hacen con la Ley del Solo Si es SI. Ande, lea la Ley y se enterará que se ha realizado para ratificar el Convenio de Estambúl de 2014, que el PP firmó y que pese a que era de obligado cumplimiento, pasó de aplicarlo en la Ley española. Y es que hacer una Ley que favorezca, no a las mujeres ¡Al pueblo! al PP se le olvidó hacerlo. Esos si, fue el partido que más modificó y añadió más leyes de la historia de la Democracia ¡¡Más de 250 leyes del Gobierno de Rajoy!! y ni una para favorecer al pueblo, todas para oprimirlo y favorecer a los poderes fácticos. Dice, repito que la gente no le cree... ¡¡Pues veremos si en las urnas les creen o no!! que para ustedes soltar la sin hueso les resulta fácil, eso si, con mentiras, bulos y falacias. Aprenda
Que tostonazo de tía.Siempre enfadada , siempre indignada ,aburrida hasta la extenuacion ,con un discurso aprendido de memoria que repite mas que el ajo.Eso sí, de dimitir ,ni de coña.Ni loca deja el chaletazo, el coche oficial, el sueldazo , la escolta y el Falcón. Menos mal que cada día queda menos para las elecciones.
El problema no es Irene Motero, Pablo Iglesias, y toda su panda. El problema es la gente que los cree. Nos debe dar una idea de la sociedad que tenemos.
Después de haber reducido las condenas o excarcelado a más de 300 delincuentes por su "soberbia infantil" y tozudez de una completa ignorante en materia jurídica... "dispuesta a ceder", para conservar paga, poltrona, coche oficial, vajes en Falcón y todos sus privilegios.
Una mujer que hace leyes perjudicando a las mujeres y solo las utiliza para sus votos
Antes, hace mucho tiempo, dije que Iglesias era un dolor de muelas para Sánchez, pero todo puede empeorar. Montero es un dolor de toda la cabeza. Imagino tendrá alguna virtud, pero ególatra, cabezona y creída es la imagen que de ella tengo. Lo mejor para el país es que se vaya o la cesen.
Si como dice la ley es perfecta porque razon esta dispuesta a que se cambien algunas cosas, ¿acaso lo que no quiere es perder el sueldo de ministra?