Los socialistas han aprovechado esta protesta para acusar al PP de debilitar el sistema público de salud con el fin de privatizarlo. Para ello han dedicado el 90 por ciento de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE a tratar este asunto, sacando un documento para reafirmar su compromiso con la Sanidad pública. Según María Jesús Montero, los 'populares' quieren dar la sensación de «desapego» a lo público. Cree que así lo hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el tuit que escribió ayer en agradecimiento a la familia de Carlos Saura por el reconocimiento que habían hecho, durante la ceremonia de entrega de los premios Goya, de los profesionales sanitarios que habían atendido al director de cine fallecido el pasado viernes.
Montero considera que Ayuso, con ese tuit, está «aprovechando las palabras de dolor y de agradecimiento a los profesionales de la familia de Carlos Saura, en donde, todo lo contrario, lo que se plantea por esa familia es la defensa del sistema público». Según la Portavoz socialista, la presidenta madrileña «se aprovecha de ese agradecimiento al servicio sanitario para marcar la propaganda» de que «da igual que un servicio de estas características tenga titularidad pública o privada».
Lo hace en referencia a otro tuit de la Comunidad de Madrid en el que se precisaba que el hospital de Villalba tiene gestión público-privada, aunque precisaba que la viuda de Carlos Saura no tenía por qué saberlo. Cree que con esta afirmación, el PP está enviando «el mensaje de que no importa qué titularidad puedan tener los servicios sanitarios, lo importante es que se paguen con los impuestos de los ciudadanos». Pero en su opinión, el propietario no debe ser una empresa privada que tiene ánimo de lucro, sino que el propietario es el ciudadano que paga el servicio sanitario con sus impuestos. Por ello, y tras la manifestación de los sanitarios ayer en Madrid, la ministra de Hacienda se ha dirigido a la presidenta madrileña para decirla que tiene que saber que «cuando los ciudadanos se tiran a la calle como ayer en Madrid» en defensa de una sanidad pública, lo que están haciendo es «denunciar una política de debilitamiento y deterioro».
Además, ha acusado a la 'popular' de privatizar la Sanidad «por la puerta de atrás» y de esgrimirlo como una de las grandes contribuciones al sistema sanitario. En este contexto, ha denunciado el incremento de seguros privados en la comunidad de Madrid, donde uno de cada tres ciudadanos lo tiene ya. También ha echado en cara a Ayuso que Madrid sea la CCAA que está a la cola de España en gasto sanitario por habitante o que haya tenido al menos 10 dimisiones de cargos sanitarios durante su gobierno por discrepancias en la gestión.
Y ante las palabras de hoy de Ayuso, reivindicando que la sanidad madrileña es de las mejores de Europa y acusando de «frustración» a la izquierda, Montero ha espetado que «no hay mayor sordo que el que no quiere oír». Dicho esto, ha defendido que si un domingo salen tantas personas a manifestarse «merecen un respeto» y ha emplazado a la presidenta de la Comunidad a ponerse manos a la obra, dialogar con los profesionales, atender el clamor de la calle y no echar balones fuera. «Lo que hace es incrementar el conflicto», ha espetado.
Montero también ha cargado contra el PP en términos generales al señalar que su objetivo es la «privatización» de la sanidad pública y por tanto siempre han querido que tengan un «progresivo deterioro» y debilitamiento para que generar la sensación de que no funcionan y no tienen el nivel que exigen los ciudadanos.
Así, ha situado al PSOE como «garantía» de preservar un sistema público «gratuito universal y de calidad», según ha subrayado Y ha aportado varios datos para sacar pecho de la inversión inversión del Gobierno del PSOE en Sanidad. Montero ha remarcado que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, se ha incrementado un 145% el presupuesto para sanidad en relación a las últimas cuentas públicas aprobadas por un Ejecutivo del PP.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues si en Madrid segun esta Sra la sanidad publica esta mal, seria muy conveniente que visitara las ILLES BALEARS y viese como esta la sanidad publica aqui, seguro que cambiaria de opinion
Me habla la ministra del EQUIPO CIENTÍFICO del que nos hablaban en los teléfonos y que NUNCA EXISTIÓ? Me habla la ministra de las estadísticas manipuladas de COVID para salir bien en las estadísticas internacionales y que a alguien se le fue la mano pues NO SON CREÍBLES? Hablamos DE QUE NO TENÍAN NI MASCARILLAS NUESTROS SANITARIOS y eso que CHINA LLEVABA TRES MESES AVISÁNDOLES? Resulta increíble lo que SON CAPACES DE DECIR ESTA GENTE.
La SANIDAD DEL GOBIERNO SOCIALISTA Y PODEMOS ha sido un fracaso. Me remito a estas cifras de EXCESO DE MORTALIDAD QUE EL AÑO PASADO FUE LA MÁS ALTA DE EUROPA. Año 2020…..68.000. Año 2021…..24.000. Año 2022 ….34.000. Naturalmente si ponemos COVID se fastidian las estadísticas . Naturalmente si SÓLO CONTABILIZAMOS LOS MAYORES DE 65 años mejora la estadística. Un GOBIERNO DESAPARECIDO DESDE EL FINAL DE LA PRIMERA OLA, obligando a las COMUNIDADES A enfrentarse por sí solas cada una de manera diferente al COVID y al final estas TRASLADARON LAS DECISIONES A LOS JUECES…. Qué bien lo habréis hecho.
Despuès de tanta muerte aùn tienen el barramen de sacar pecho.De pena.Sòlo hay que ver como esta la sanidad pùblica.Da pena penita pena.Y estos que en cuanto dan una tos salen pitando como liebre escopeteada para la privada.
Pues no estáis como para sacar pecho en la sanidad pública...que pregunten a los ciudadanos.