Es la sexta moción de censura de la democracia, la primera con un candidato independiente y la segunda que impulsa Vox esta legislatura. Una vez registrada, la fecha de su debate está ahora en manos de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, aunque en ningún caso será antes de mediados del mes de marzo. Santiago Abascal anunció hace ya dos meses y medio que presentarían una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez ante la «urgencia» de desalojar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos del Palacio de la Moncloa. Sin embargo, dijo que no quería liderarla él mismo --como sí ocurrió en octubre de 2020-- y Vox se lanzó a la búsqueda de un candidato que reuniera tres características: independiente, con experiencia de gobierno y que adquiriera el compromiso de la convocatoria inmediata de elecciones generales. Tras semanas de espera, finalmente salió a la luz el nombre de Ramón Tamames, que Vox formalizó el pasado miércoles como candidato una vez acordadas las líneas principales del discurso que pronuncie ante el Pleno de la Cámara Baja.
Una vez registrada, empieza a correr el reloj para su debate. Conforme al Reglamento, el primer trámite de la moción de censura es la calificación del escrito por la Mesa del Congreso, que debe comprobar si cumple los requisitos formales que se exigen: la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia. En este caso, no está garantizado que dé tiempo a que la Mesa califique el escrito en su reunión de día siguiente, ya que lo habitual es cerrar la agenda del órgano de gobierno de la Cámara con lo que se haya registrado hasta el sábado anterior.
Ahora bien, dada la excepcionalidad del mecanismo de la moción de censura, la Mesa podría acceder a dar su visto bueno el mismo martes. Una vez calificado el escrito, sea este martes 28 de febrero o a la semana siguiente, 7 de marzo, se remitirá al presidente del Gobierno y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para que se den por enterados y lo estudien.
Ahí es cuando se abrirá un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente. Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito, pero la fecha dependerá de la Presidencia del Congreso.
Es previsible que la Cámara tenga en cuenta la agenda del Gobierno y que sondee a los principales grupos. Así las cosas, en la Cámara no se prevé que el debate se fije antes de mediados de marzo. Según aseguran desde Presidencia del Congreso, se obrará en función de los precedentes, que a lo largo de estos años ya son variados.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Per molt que els feixistes cridin, avui en dia els jubilats esteim millor que abans, ens han apujat un 8,5 % la pensió, que es molt, per molt que els feixistes cridin, avui les dones estan mes protegides que abans i ara no es tenen que justificar per denunciar als violadors, per molt que es digui Menorca esta mes protegida que abans d'hotels depredadors de terirtori, som una Reserva de la Biosfera, ahi es naa. Per molt que es digui hem superat una pandemia amb nota i molta gent esculleix Menorca per venir a viure. Vivim molt millor que abans pq tant la Mafia del PP com els feixistes han estat lluny del poder, peró si qualcu vol tornar a temps anteriors, els temps de la corrupció den Matas, del Rodriguez, els temps del duo Casasnovas i la mafia pepera local de Ciutadella, que voti a la dreta, que voti a VOX, els nostres fills ens ho tiraran en cara.
SiurelletUn respeto a las personas mayores, viejófobo
EricClaptonJejeje vaya chorradas que sueltas del demócrata Vox, todas falsas sin duda. Pides si nos preguntamos porque Tamames está con Vox y te responderé ¡¡89 años y vejez senil se llama, con unos tintes de adquirir notoriedad, porque ya no es nadie en la izquierda de hace muchísimo!! y es una pena que tras traicionar a la izquierda hace décadas, ahora traicione a toda España y acabe su vida como el esperpento que apoyó a la ultraderecha, cuyos antepasados precisamente lo encerraron por estar en una manifestación pro-amnistía de presos políticos. Es más te diré las intenciones de Vox presentando a la moción a ese viejo senil, es hacer un sorpasso al PP porque muchos no entenderán porque el PP se abstendrá y porqué Feijóo ante esa pantomima ni tan siquiera vaya al Congreso, que el mismo Feijóo ha dicho no participará en ese «circo» y la «performance» de Vox y que además ha dicho que esa mocion de censura (para llamarlo algo) es un balón de oxígeno a Sánchez y es un rescate mediático para desviar la atención, donde Sánchez está encantado. Que ya está bien de apoyar a un partido financiado por la organización secreta "El Yunque", por los Evangelistas "esos que aseguran que Cristo volverá y ellos gestionarán su llegada", además por el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), los cuales financiaron también el arranque de Vox y que esa organización estaba considerada por EEUU como terrorista, por no hablar de la pasta de Putín que ya avisaron en septiembre pasado en el Parlamento Europeo que financiaba este a la ultraderecha europea y de España dijeron que Vox recibía el dinero a través de Hazte Oir ¿Y eso es para ti democrático? no vengas con milongas que todos ¡Incluso el PP! sabemos quién es Vox
Ya quisiera yo tener la claridad mental y la cultura de Tamames. ¿Nadie se pregunta como una persona de su categoría emprende esta empresa destinada al fracaso?. Vamos, seamos más inteligentes. Algo debe haber de positivo. Cuando se critica la ley del "si es sí" siempre se alude a los partidos que la votaron, y a los que no la votaron. Estos últimos no cabe duda que están fuera de la responsabilidad de las consecuencias. Pues VOX estará fuera de las consecuencias que las atrocidades del gobierno traiga consigo, porque habrá sido el único que ha intentado a toda costa impedirlo. Así de sencillo. Y cualquiera otro que se queje de como estemos entonces, no tendrá más remedio que reconocer que sólo VOX lo defendió.
Esa moción de censura será un esperpento. Veremos como ese candidato, que hace décadas la izquierda española dejó atrás por traicionarla. Ese candidado que igual tiene demencia senil por su edad, 89 años de defender al PP y participar en las manifestaciones pro-amnistía de los presos de izquierdas encerrados por la dictadura, que dieron con el con los huesos en la cárcel, ahora va con los que le detuvieron ¡Porque son la continuidad del franquismo! y les apoya. Repito, será un esperpento, porque todos los partidos: PSOE, UP, ERC, JxCat, Bildu y PNV está claro que votarán en contra y sin embargo el PP se abstendrá ¡De hecho Feijóo ni tan siquiera piensa estar allí! con lo cual lo que pretende Abascal fiel seguidor del Yunque y de los Evangelistas, es dar un sorpasso al PP. Asi que veremos que ponen los seguidores de ese partido de la moción. Está claro que los que les apoyen son de la ultraderecha española, esos que tarde o pronto deberemos ilegalizar ¡Porque así lo indica la Ley de Partidos Políticos!. Será interesante verlo
Ja era hora que algú fes colque cosa contra aquest Govern que ens ha acabat d'endeutar a tots noltros i a es nostros fills de per vida, tan incompetent que som s'únic pais de sa UE que encara no hem arribat als nivell econòmics pre-crisi i que només afavoreix a delinquents, (okupes, violadors, politics corruptes, politics sediciosos, terroristes, etc.)