Para Santiago Abascal será una nueva oportunidad para tratar de arrinconar al PP o al menos restarle confianza ante futuros pactos electorales, mientras que el ala socialista del Gobierno quiere aprovecharla para poner en la diana al PP por acercarse con su abstención a Vox y para exponer los dos modelos posibles de país: el suyo de «avances en derechos» y el de «la derecha y la extrema derecha» de «recorte de libertades».
En Unidas Podemos creen que no hay que hacerle el juego a Vox y proponen que solo sean mujeres las que se enfrenten a este partido «machista», al tiempo que intentarán que el PSOE de Sánchez «vuelva a mirar a la izquierda». Desde el PP se pretende observar el debate como espectador al considerar que de esta manera desactiva el bloque de derecha que sostiene Sánchez y les sitúa en el centro entre las «excentricidades» de Abascal y las políticas «temerarias» de Sánchez y sus socios, a quienes cree que se les dará «oxígeno» tras los últimos desencuentros por leyes como la del «sí es sí», la trans o la de bienestar animal.
En la anterior moción al Gobierno de Sánchez fue el entonces diputado y ahora secretario general del Vox, Ignacio Garriga, el primero en subir a la tribuna para defenderla, un puesto que ahora ocupará el líder del partido. A partir de las 9:00 y sin límite de tiempo, Abascal planteará previsiblemente la moción como una cuestión de extrema necesidad para el país por las «nocivas» políticas de la coalición del PSOE y Podemos y volverá a pedir al PP que cambie el sentido del voto. Defenderá también que, pese a las manifiestas discrepancias con el candidato, ambos coinciden en que el Gobierno de Sánchez debe ser censurado y expulsado de La Moncloa.
Así lo pedirá Tamames en su intervención, que seguirá también sin límite de tiempo a la de Abascal, pero a diferencia de él no subirá a la tribuna por sus problemas de movilidad debido a su avanzada edad. El candidato de 89 años ocupará el escaño habitual del líder de Vox y, desde ahí, ofrecerá su diagnóstico del país y expondrá como único punto de su programa de gobierno: la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de las elecciones generales para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del 28 de mayo.
En anteriores mociones, intervino en tercer lugar el presidente del Gobierno tras escuchar al candidato, aunque reglamentariamente puedo hacerlo cuando estime oportuno. Se abrirán así los turnos de réplicas y contrarréplicas, tantas como se consideren necesarias, y una vez acabados, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ordenará un receso. En la reanudación, aproximadamente a las 16:00 horas, comenzará el turno de los portavoces de los grupos de menor a mayor, comenzando por el grupo mixto, por un tiempo máximo de 30 minutos cada uno.
Al igual que en el primer turno de intervenciones, el candidato podrá responderles en bloque o de uno en uno. Ya el miércoles tomarán la palabra el resto de los grupos parlamentarios antes de la votación, por llamamiento y de viva voz a partir de unos apellidos elegidos al azar, que se celebrará probablemente a última hora de la mañana, cuando quedará resuelta la que será la sexta moción de censura de la democracia. En 2018 se celebró la que presentó Pedro Sánchez contra el popular Mariano Rajoy, la única que ha prosperado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... Y si la votación se hiciera ANONIMA, urna presente y vayan pasando con su voto LIBRE de coacciones de partido???? otro gallo cantaría....
¿Cómo va a votar en contra de Sanchez Feijoo si PP-PSOE son lo mismo? Feijoo sabe que en Mayo va a ganar y no necesita pararle ahora a Pedro, puede esperar 3 mesecitos viéndole debilitarse solo. Lo que pasa es que Feijoo será a Sánchez lo que Rajoy a Zapatero: No cambiar ABSOLUTAMENTE NADA del PSOE anterior, freírnos a impuestos para recuperar las arcas, con la diferencia de que Feijoo mandará a pelotón de fusilamiento a los no vacunados.
La que hicieron a Rajoy los actuales asaltantes era muy coherente.
¿De verdad álguien se cree que VOX pretende desbancar al Gobierno con esta moción de censura? Lo que VOX pretende, es debilitar al PP para que, en el supuesto de que el PP gane, no lo haga por mayoría absoluta y así necesitar de VOX para gobernar. Y creo que el PP está picando.
El PP es como el PSOE con los colores azules. Otros ladrones de guante blanco, quieren la tajada entera para ellos.
Se ve que al PP le extraña que exista una oposición que haga oposición y al (des)gobierno todavía más.
Que ridiculo tan espantoso........ menos mal que esta " CHARLOTADA " no se recordara mucho tiempo porque no valdra la pena acordarse de una " cosa " tan esperpentica pirque no vale ni la pena, vaya " Mentes "......
Pringaaaaaos!!
Echar a lo peor que hemos tenido es de justicia; pero de ninguna manera esta payasada. El candidato está ahíto de gloria pasajera, pero VOX se está equivocando. Ni el momento, ni el candidato ni la formas. Todo un esperpento.
Menudo RIDÍCULO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!