En declaraciones en el Congreso, Díaz ha insistido en que Sumar es un movimiento ciudadano «en el que cabe todo el mundo» sin que importen las procedencias de cada uno, «y va a ser clave», ha dicho, para poder repetir un Ejecutivo progresista. Tras insistir en que Podemos «ha jugado un papel clave» y que no hay ninguna excusa para que no estén el día 2 en el acto de oficialización de su candidatura, Díaz ha subrayado que «en los momentos en que puede cambiar la historia de un país se debe de estar».
Sumar, ha pronosticado Díaz, «va a ser un gran revulsivo» en el panorama electoral y ha recordado que cada vez se están incorporando más fuerzas políticas, recalcando que este proyecto «necesita de muchas manos». Ha repetido que harán primarias «con garantías democráticas», pero los morados lo quieren firmado por escrito con su formación para poder estar el domingo.
Al respecto, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado que el exvicepresidente Pablo Iglesias y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo «tienen cosas muy similares, para bien y para mal», al tiempo que ha instado al espacio político de la izquierda a no estar «desunido», en el marco de las tensiones entre Unidas Podemos y Díaz en la conformación del proyecto Sumar. Rufián ha recordado que su formación negoció con Iglesias la investidura de Pedro Sánchez y con Díaz la reforma laboral y que, tras ambas experiencias, su conclusión es que ambos políticos «tienen cosas muy similares, para bien y para mal».
«Les pido que lo tengan en cuenta», ha apostillado, advirtiendo sobre la pugna entre Podemos y Díaz que «la gente llega un punto que ya no entiende nada». En declaraciones en los pasillos del Congreso, y como ya hiciera el martes, el portavoz de ERC ha reclamado a Díaz no llevar las negociaciones para conformar Sumar como hizo con la reforma laboral. «Si lo hace, vamos aviados», ha avisado. Hace dos días ya señaló que si Díaz repite aquella estrategia negociadora la izquierda concurrirá a las elecciones generales con «44 listas».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
HipatiaEse es vuestro sueño, pero os toparéis con la realidad más adelante, sin duda. Galicia que decir, yo les llamo masocas, porque con los destrozos de Feijóo en la Sanidad y la Educación además de recortes en todo en Galicia y le siguen votando, pues ellos se lo han buscado. Pero analizándolo bien ¿No era Franco gallego? ¿No es Rajoy Gallego? que con sus hordas arruinaron al pueblo ¡¡14 millones de pobres de solemnidad dejaron en España ¡¡el 29,2% de los españoles!! además robaron y duplicaron el número de ricos con su gobierno....igual ¡¡DE CASTA LE VIENE AL GALGO!! Por eso gana en Galicia la derecha
AngelcaídoCierto, y ya que están que comiencen por VOX que quiere una España Mononacional y Monocultural, suprimir las CCAA y por consiguiente casi abolir toda la Constitución y sigan con el PP que solamente sabe lanzar bulos cuando no gobierna y promete y promete, pero cuando gobierna ¡Ni una Ley social hace para el pueblo! que creo que es mucho peor que lo que ha dicho Yolanda Díaz ¡¡Muchísimo peor!! y cuando acaben que sigan con el resto de partidos, pero creo que tienen años para analizar los test psicológicos de la derecha... si acaso hablamos de cuando se lo harán a la izquierda de aqui a 20 años ¡si es que los psicólogos han acabado!
Por FAVOR QUIEN VA A VOTAR A UNA PERSONA QUE DICE ESTAR EN UN MOMENTO CLAVE DE LA HISTORIA Y ADEMÁS DE PROTAGONISTA? Creo que a partir de ahora los GOBIERNOS DEBEN DE PASAR POR TEST PSICOLÓGICOS INDEPENDIENTES .
Sí, con un poco de suerte las hordas podemitas irán desapareciendo de las parlamentos autonómicos. Galicia marcó el camino.