En esta línea, preguntado por la falta de accesibilidad del ferrocarril a los puertos, ha destacado que «por fin» percibe que hay una estrategia para poner «en pie de igualdad no solamente al viajero, a la persona que se mueve, sino a la mercancía». Asimismo, ha reiterado la idea de que los puertos, en la medida en la que puedan, «se tienen que abrir a la ciudad para que los ciudadanos los hagan suyos». En concreto, ha hablado de «puertos por y para las personas».
No obstante, el presidente de Puertos del Estado, que ha analizado la evolución del mercado portuario, ha manifestado que hoy lo que se observa es «un contexto de incertidumbre, absolutamente de complejidad, de cambio profundo de determinadas pautas de comportamiento del comercio y de la logística del transporte a escala global».
Suministro de nuevas energías
En el acto, presentado por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, Rodríguez ha destacado la necesidad de que los puertos, ante la transformación energética, «tienen que estar preparados para suministrar las nuevas energías». En concreto, ha explicado que desde Puertos del Estado pueden ser «punta de lanza» de la transformación energética, porque está habiendo «mucha aplicación de recursos», desde la parte naviera, ya que saben que van a tener que entrar por «el aro de mucha regulación». Esta transformación se apoya, en gran medida, en el desarrollo o en la acumulación de hidrógeno, tal y como ha detallado Rodríguez, a la par que ha recordado que el paquete de medidas Fit for 55 «está terminando de culminarse».
Más de 10 millones de cruceristas
El papel de los puertos en el transporte de pasajeros está evolucionando «muy positivamente», en tanto que «sus cifras no han dejado de crecer con trayectos que se producen de forma continua a lo largo de todo el año», ha resaltado Rodríguez. En la misma línea, ha afirmado que los cruceros ya están recuperados en lo que respecta a escalas, registrando cifras superiores al Covid, mientras que en cuanto a pasajeros, y dado que todavía hay una huella de control de aforo, espera terminar este 2023 «superando los más de 10 millones de cruceristas, probablemente».
Tráfico de contenedores
«El Puerto de Valencia canaliza el 40% de las importaciones y exportaciones de mercancía en general en contenedor en España», ha ilustrado Rodríguez. Sobre el desarrollo de una terminal para una autopista ferroviaria en el dique del este en el que trabaja el Puerto de Valencia, el presidente de Puertos del Estado ha destacado que están «armando el tema para sacarlo adelante», ya que, desde la óptica del desarrollo económico, se necesita esa terminal, pese a que desde el lado medioambiental hay distintas fases, como la del proyecto, que conlleva una declaración de impacto ambiental.
También ha explicado que la gestión de esta terminal en Valencia está apoyada, «como no podía ser de otra manera», en el desarrollo del ferrocarril en el entorno valenciano. A principios de marzo el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, comentó la posibilidad de que el Consejo de Ministros diera luz verde en este mes de abril al Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.
Estructuras eólicas
Preguntado por la posibilidad de incorporar al Perte Naval líneas específicas de inversión para el programa de cimentaciones flotantes, entre otras iniciativas, Rodríguez ha explicado que en el ámbito de la eólica marina Puertos del Estado tiene, entre otros roles, el de ser una plataforma logística para la colocación de las piezas que se fabrican en España. El Gobierno activó el pasado mes de diciembre la convocatoria de ayudas por valor de 310 millones de euros correspondientes al Perte Naval.
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