Ha añadido que si el acuerdo, anunciado por PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, se convierte en ley, «acabará definitivamente con la poca oferta de viviendas en alquiler». Zurdo ha añadido que «todas las medidas están encaminadas a atacar a los propietarios, tanto particulares como empresas», y ha recordado que en el tiempo en que estuvo en vigor la ley catalana de vivienda, que intervino los precios del alquiler en Cataluña, antes de anularlo el Tribunal Constitucional, los alquileres subieron más que en otras comunidades autónomas.
También ha recordado que la limitación de la subida del alquiler un 2 % que se aplica desde la pandemia está aumentado los precios de los nuevos alquileres y lo mismo ocurrirá con el del 3 % que se aplicará en 2024. Zurdo ha criticado la creación de más zonas tensionadas y más amplias, como recoge el acuerdo, pues propietarios e inversores venderán o cerrarán sus inmuebles en esas zonas, que se quedarán como «guetos para inquilinos agraciados».
Para Zurdo, la ley es «innecesaria e injustificada», y ha lamentado la forma en que se ha anunciado el acuerdo sobre la Ley, «como un acto electoral en sede parlamentaria en época de elecciones». También el portavoz del portal inmobiliario Idealista, Francisco Iñareta, considera que, con las medidas anunciadas, como el tope a la subida de los alquileres, «la situación sólo está abocada a empeorar». A su juicio, «el Gobierno ha vuelto hoy a mostrar su ceguera al continuar sus políticas coercitivas frente a los propietarios de vivienda, obviando que el verdadero elefante en la habitación del mercado del alquiler es la falta de oferta».
También ha recordado que todas las medidas aprobadas hasta ahora para limitar el precio de los alquileres «sólo han conseguido drenar más y más la oferta disponible y aumentar los problemas de acceso al alquiler, con especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos». Así, ha dicho que el límite del 2 % de subida en la actualización del alquiler, que ha cumplido un año, «ha tenido un efecto devastador en el mercado», pues ha ayudado a las personas que ya estaban de alquiler, pero ha complicado la situación a las personas que buscan vivienda actualmente.
El director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferran Font, ha lamentado que, «con unas elecciones a la vuelta de la esquina», se haya acabado imponiendo «una política de vivienda partidista y cortoplacista, cuando debería ser más consensuada y a largo plazo». Font ha manifestado que la ley nace «generando muchas dudas», no sólo en cuanto a su viabilidad, sino también sobre su efectividad real, y ha advertido que la aplicación de la norma será desigual, pues las competencias para su aplicación recaen en los gobiernos autonómicos y «ya hay formaciones políticas que han anunciado que no aplicarán esta ley en aquellas comunidades donde gobiernan».
Por su parte, el portal inmobiliario Fotocasa ha criticado que la ley se centre sólo en una parte del mercado del alquiler, en la protección a los inquilinos y colectivos vulnerables; mientras que los propietarios quedan desprovistos de seguridad jurídica y no haya contrapartidas para ellos, como ayudas o bonificaciones. Para Fotocasa, la nueva norma «dificultará aún más el acceso a la vivienda» y puede hacer que «el parque de viviendas en alquiler escasee todavía más», al tiempo que señala que sus medidas supone un «respiro» para los inquilinos que ya tienen un contrato, pero los nuevos o los jóvenes que buscan vivienda por primera vez se encontrarán con un mercado del alquiler cada vez más limitado en oferta, «en el que será muy difícil entrar».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fins i tot en Franco va sebre construir vivendes socials…
Que hay que regular no cabe duda... pero no de este modo... Para frenar la especulación hay que definir el valor del inmueble, teniendo en cuenta la subida de las hipotecas, y definir el porcentaje máximo de ganancia, por ej. un 10%? Eso porque la vivienda es un bien básico y para evitar la especulación. Poner medidas para proteger los propietarios, y facilitar el alquiler con medidas de apoyo, por ej. bajar el IBI. Al mismo tiempo subir impuestos a los especuladores que tienen sus viviendas vacías para que suba su valor. Definir un porcentaje de viviendas turísticas en relación a las residenciales, y perseguir el alquiler ilegal. Y seguro que hay más...
Es la idea. Empobrecer la isla y comprarla a precio de saldo.
No todo es de color de rosa. Supongamos que don José tiene un piso alquilado. Por los motivos que sean el inquilino, se va. ¿Qué tiene que hacer?. ¿Ponerlo otra vez en el mercado con las normas de este gobierno socialcomunista? ¿No cobrar y que el inquilino te los destruya sin que le pase nada? ¿Venderlo?. Y si no necesita el dinero, qué hace con él?. Ingresarlo en banco, cuando la mayoría de ellos, especialmente los cuatro grandes, no pagan nada? ¿Exponerse a que un ciberdelincuente te deje la cuenta a cero? ¿Más y más impuestos por la presunta plusvalía? No todo es de color de rosa. Ya sé que los hay que están mil veces peor que el señor (inexistente), de mi relato.
Y No lo dudes que no habrá pisos de alquiler y entonces podrían preguntarle al gobierno por qué pasa esto y te contestarán que los propietarios de los pisos son muy malos
Resulta curioso que los cometarios de Selenita, Biel y Magnus Pym. Sean la solución que los políticos no ven. Proteger al propietario con leyes que les permitan sacar al mercado sus pisos, con garantía s de cobrar. Mira que es fácil.
El día que las leyes protejan a los propietarios ante la falta de pago y ocupación del inmueble, puede ser que se normalicen los precios. Además el problema ante la escasez de pisos es únicamente de los gobiernos aut. y ayuntamientos en toda España
Si se evita la okupación (también entendida como los que no pagan el alquiler) habría más oferta de alquiler. Si se limita el alquiler vacacional (y se controla!) los alquileres serán más baratos. Con estas dos medidas en algo se avanzaría en la solución.
Si se protegiese más al propietario ante impagos y desperfectos en las viviendas desaparecería el buitreo de las inmobiliarias...
El resultado será que bastantes propietarios sacaran sus viviendas de alquiler a la venta, invirtiendo en otros activos. Esto unido a la problemática de la ocupación salvaje, sin solución de momento, y la escasa obra pública para viviendas hará que haya menos pisos en alquiler y por tanto los precios subirán. Es la ley del mercado.