La proposición de ley impulsada por los socialistas tras la sucesión de rebajas de condenas a agresores sexuales y que ha dividido a la coalición de gobierno será debatida este martes en la Comisión de Justicia y llegará al pleno el jueves. Según han informado fuentes del grupo popular, los dos principales partidos de la Cámara han consensuado una enmienda transaccional que vuelve a castigar la distribución de contenidos que inciten a cometer agresiones sexuales a menores de 16 años, que había quedado destipificado. Además de este punto, la ponencia solo ha incluido en su dictamen otras dos enmiendas transaccionales consensuadas por PSOE y PP, y dos propuestas más de los populares. Entre estas modificaciones está la eliminación de un conector en el segundo párrafo del artículo 178 de la ley -el que define el delito de agresión sexual- o el cambio de la palabra «circunstancias» por «modalidades» para hacer referencia a los diferentes escenarios que pueden darse en una agresión sexual, como la existencia de violencia o anulación de la voluntad de la víctima.
A la salida de la reunión, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha asegurado que todas las enmiendas incluidas son de «carácter técnico» y tienen que ver «con cuestiones de redacción», por lo que no modifican «sustancialmente» la reforma propuesta por los socialistas ni la definición de consentimiento, que «no se toca ni en un coma». «Modificar simplemente una palabra, una coma o un párrafo ya supone que tenga consecuencias en la propia comprensión del texto», ha subrayado por su parte la diputada del PP Marta González, quien ha considerado que «hablar exclusivamente de tecnicismos no es muy correcto» porque «aún siendo tecnicismos, tienen significado y gran importancia». Mikel Legarda, diputado del PNV, coincide con los socialistas en que las enmiendas aceptadas «son cuestiones muy técnicas que no afectan al fondo». Además, ha advertido que la negociación seguirá a lo largo del día de hoy para evaluar enmiendas de los otros grupos que no han sido admitidas, como la propuesta de Más País y JxCat para corregir un error de la ley de protección a la infancia respecto a la prescripción de los delitos contra la libertad del menor. No opinan igual los socios de investidura de Pedro Sánchez, quienes han calificado el acuerdo de PP y PSOE de «muy decepcionante».
«Ellos sabrán lo que hacen pero para las mujeres no es una buena noticia», ha lamentado Valluguera en declaraciones a los medios junto a la diputada de EH-Bildu Isabel Pozueta. Este pacto tampoco es una buena noticia para Unidas Podemos, formación que ha lamentado que en el texto que el martes se debatirá en la Comisión de Justicia no se haya incluido ninguna enmienda del resto de formaciones, algo que, a su parecer, tiene un fondo político. Sobre esto, Fernández ha resaltado que el PSOE habla con los grupos que les permiten mantener su posición «de la manera más pura posible» porque consideran que su propuesta «es la mejor manera de solucionar el problema ocasionado».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LectoraPSOE = CACA
EN PEPÊT GONELLASou uns banyuts!!
BielCierto, pero espere que el plato fuerte, el meter de nuevo el abuso y eliminar el consentimiento se lo guardan para el día 20. Recuerde que sin eso, el PP votará en contra de las enmiendas de Sánchez de la Ley del Solo Si es Si y saben bien que si eso pasa, si no se aprueba, será igual que Sánchez se pegue solito un tiro en el pie para las elecciones ¡¡Y si se aprueba peor!! Tengo muchos compañeros que son militantes del PSOE, y están hasta los bemoles de lo que está haciendo Sánchez con una Ley que aprobó por unanimidad del Consejo de Ministros, el Parlamento y el Senado y en vez de apoyar a una de sus Ministras dejan que le acosen y encima la quiere rematar el solito.
LectoraCulpa a Podemos de lo que sucede, bien ¿Puede responderme que haría si Inés Arrimada crease una plataforma de la derecha, y ella se erigiera en ser la presidenta de la misma ¡¡Y ser la candidata a ser presidenta del Gobierno!!? ¿Cree que el PP o Vox le harían caso? Le recuerdo que es Ministra de Unidas Podemos y ha dicho que votará a Mónica García de Mas Madrid ¿No le resulta extraño? Podemos exige unidad de la izquierda ¡¡De todos!! pero la única condición que pone es que la militancia elija, eso si proporcionalmente porque Sumar es el partido que menos militancia tiene. Si ella dice si, pero se niega a aceptar el compromiso huele muy mal y más sabiendo que Yolanda Díaz en todos sus ascensos, de ser concejala, diputada en Galicia, diputada en el Congreso y Ministra ha dejado el camino lleno de cadáveres. ¿¡¡USTED CREE QUE ESO ES SUMAR!! exigiendo a la formación que más militancia tiene que hagan lo que ella manda? ¿Usted cree que todos los que fueron a su Fiesta, acabarán "sumándose" por la cara? Veo que es muy ilusa, y no me lo esperaba.
HipatiaAnte una descalificación tan deleznable de un malnad se le podría contestar igual, pero sería rebajarnos a ese nivel tan mísero y despreciable. Entiendo que cada uno ve en los otros sus atributos intentando eludirlos y más si son tan pesados y largos como los suyos.
Podemos, banyuts!!!!
Bé que han fet. La veritat és que les ministres de Podemos han estat molt beneites, no volent rectificar aquesta llei, tant si l'havien interpretada malament aposta, com si no. I ara ho pagaran a les eleccions. I més, si també li declaren la guerra a Yolanda Diaz y a SUMAR. Sort que l'esquerra té vàries alternatives, perque si anàssin em bloc, les eleccions estarien perdudes per la caparrudesa de les senyores de Podemos.
"Jesusito de mi vida, eres lindo como yo". ..... pffffff .
"Sólo son cambios semánticos" de la ley, dicen. Como si el cambio del SIGNIFICADO (eso es lo que significa semántico) no fuera lo más importante. Se puede ser más cínico? NOS TOMAN POR TONTOS, A TODOS.
Simplemente unas modificaciones técnicas? Seis meses para ello? No será más bien producto de la "diarrea legislativa" como dice una miembro de su gobierno?