UGT, CEOE y Cepyme aprobaron por unanimidad en sus respectivos órganos de gobierno el acuerdo de negociación colectiva, que recomienda subidas salariales del 4 % en 2023 y del 3 % tanto para 2024 como para 2025. CCOO, por su parte, se reúne para ratificar el acuerdo. Este pacto atañe a todos aquellos convenios laborales pendientes de negociación y aprobación, algo más de mil en estos momentos en todo el Estado español.
Además una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1 % para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio.
Los expertos en materia laboral destacan que este acuerdo salarial no es una ley, en el sentido de que no es de obligatoria aplicación. Sin embargo, servirá como hoja de ruta y punto de inicio en las respectivas negociaciones colectivas que se emprendan a partir de este momento, con la mirada fija en rebajar la conflictividad laboral y mantener el ritmo de crecimiento económico.
El pacto alcanzado entre los agentes sociales, de 32 páginas, contempla apartados para regular el teletrabajo, pero en cualquier caso, todos los avances sectoriales que deriven de este pacto se modularán con arreglo a la situación de cada sector en particular. Las diferencias territoriales entre un mismo sector también serán objeto de especial atención a la hora de pactar nuevos convenios laborales, a partir del pacto alcanzado entre sindicatos y patronal.
Su líder, en declaraciones a los medios, ha afirmado que en la firma del pacto no estarán presentes ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La explicación, según Garamendi es que se trata de un acuerdo bipartito, en el que no participa el Gobierno por ser la negociación colectiva una materia que les compete exclusivamente a sindicatos y empresarios.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La intención de la firma de este acuerdo tiene como único fin, bajar la conflictividad laboral y mantener el ritmo de crecimiento económico. NO PODRIA SER DE OTRA FORMA. Mientras las empresas tienen ganancias descomunales y los que tenemos la responsabilidad de mantener e incrementar sus fortunas, debemos conformarnos con que acepten subir nuestros sueldos 4% para este año, cuando el IPC supera el 5%; para los años venideros son tan benevolentes que nos dan ese 3% y contemplan, como máximo otro 1% sí la inflación se desvía. ¿Qué querrán decirnos con esto, como si no viviéramos en este país y por mal hábito visitáramos las tiendas de comestibles para dejar ahí parte de nuestro salario con el fin de mal comer, pagáramos servicios, hipotecas, coche, impuestos....? QUE NOS ENTERAMOS QUE NOS TOMAN EL PELO ESTOS SIN VERGUENZAS..... Si estos magnánimos hombres de negocio decidieron firmar este acuerdo, segura estoy de algo se cuece más allá de que continuemos trabajando condicionados a sueldos que escasamente nos permite llegar a fin de mes.
I la dreta ha tornat votar en contra de la pujada de sous?
Prácticamente igual al pacto de la vergüenza entre la izquierda sindicalista y política Balear y la patronal en el convenio de hostelería de Baleares. Con unas expectativas turísticas boyantes como nunca, una súbida pírrica del 5% para 2023. En el conjunto de España un 4% más a los trabajadores, y eso que en la península no están recibiendo la barbaridad de ingresos que sí están en entrando en Baleares desde hace ya meses. Baleares es invivible para la mayoría de trabajadores asalariados de empresas privadas. Todos a estudiar oposiciones y a vivir del estado, cual modelo comunista, parece que es lo que quieren, que los trabajadores detesten el capitalismo y la empresa privada.