Aseguran que el hecho de que un otorgamiento se produzca a distancia no eliminará ni minorará ninguno de los controles que lleva aparejados la función notarial. | Foundry Co

TW
0

Los notarios podrán prestar en un plazo de seis meses servicios online si así lo quieren ciudadanos y empresas según establece la ley de transposición de directivas de la Unión Europea (UE) que incluye la digitalización de actuaciones notariales, publicada este martes por el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma los notarios podrán autorizar actos jurídicos por vía online, informa el Consejo General del Notariado, que calcula que se podrían llegar a firmar de esta forma más de 3.200.000 documentos notariales al año.

Entre otros, todos los societarios, pólizas mercantiles, diversos tipos de poderes notariales, cartas de pago, cancelaciones de garantías y testimonios de legitimación de firmas. Los notarios podrán entregar copias autorizadas electrónicas a ciudadanos y empresas con el consiguiente ahorro de papel y de desplazamientos. Se calcula que las copias electrónicas autorizadas emitidas podrían superar las 17 millones al año.

Además se abre la sede electrónica notarial a los ciudadanos y a las empresas, a la que se accederá a través del Portal Notarial del Ciudadano. La autorización y firma de documentos se llevará a cabo en la sede electrónica notarial mediante el uso de videoconferencia y firma electrónica cualificada. «La seguridad jurídica la aportará siempre la intervención notarial», explica el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, en un comunicado.

Añade que «el hecho de que un otorgamiento se produzca a distancia no eliminará ni minorará ninguno de los controles que lleva aparejados la función notarial».

«Esta norma da la posibilidad de otorgar online determinados documentos públicos para aquel que lo necesite o prefiera, es una vía alternativa y por el momento los actos o negocios que se podrán autorizar a distancia serán fundamentalmente los unilaterales y aquellos otros en los que se ha considerado que la presencia física ante notario puede ser sustituida por la electrónica», señala. Gracias a la nueva normativa será también posible constituir sociedades limitadas ante un notario por vía online.