Imagen de la presentación del cohete en Madrid. | Reuters

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El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, no ha sido finalmente lanzado al espacio este miércoles desde Moguer (Huelva) al no contar con la meteorología adecuada para garantizar la seguridad en tierra y en vuelo requeridas. Así lo han comunicado a las 8:33 horas, a través de streaming, Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de MIURA 5 -el cohete reutilizable que se lanzará en 2024 desde la Guayana Francesa-, que ha precisado que se estaban dando «fuertes rachas de viento en altura, fuera de límite».

Durante los últimos días se ha estado monitorizando la climatología hasta encontrar una jornada en la que «garantizar seguridad en tierra y en vuelo de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento», pero finalmente el lanzamiento ha tenido que ser cancelado. El Miura 1 ya está completamente listo después de que hace dos semanas superara con éxito el 'hot test' de 5 segundos necesario para la prueba de vuelo, ya que permite analizar el comportamiento de los motores.

El lanzamiento del cohete iba a ser coordinado desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), unas instalaciones muy próximas a la base de Médano del Loro. En ellas se encuentra el cohete desde el pasado mes de marzo, precisamente para el desarrollo de las últimas pruebas necesarias para poder lanzarlo al espacio. Según ha informado la empresa, el primer vuelo permitirá «recabar el mayor volumen de información posible para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en Miura 5», y posibilitará al Instituto de Investigación ZARM estudiar condiciones de microgravedad recopilando información necesaria para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales.

Hay una gran cantidad de objetivos secundarios, encaminados a la adquisición de información en vuelo de diversos subsistemas, muchos de los cuales se centrarán en el comportamiento de Miura 1 durante la reentrada, así como la posibilidad de llegar a condiciones de amerizaje compatibles con una posible recuperación. Para el cumplimiento de este objetivo, dos barcos estarán en el entorno de la zona prevista para la reentrada, para la eventual recuperación de Miura 1.