El video en cuestión, donde se oía a la enfermera decir «para presentarnos a las putas oposiciones tenemos que sacarnos el puto C1 de catalán, (...) se lo va a sacar mi madre porque yo no me lo voy a sacar», fue colgado en la red social Tik Tok, en la que acumuló más de 700.000 visitas, y algunos usuarios lo subieron también a Twitter, donde alcanzó más de dos millones de visionados y generó comentarios ofensivos hacia la chica. A causa de estas críticas en redes sociales, la plataforma Impulso Ciudadano interpuso en el mes de abril una denuncia contra los que insultaron a la chica, que ahora estudia la Fiscalía de Odio de Barcelona, y llevó el caso al Defensor del Pueblo, pidiéndole que tomara cartas en el asunto.
La denuncia, de 10 páginas, se interpuso ante la Fiscalía Superior de Cataluña e incluye una serie de publicaciones en la red social Twitter en que varios usuarios insultan a la enfermera con comentarios como: «que se vuelva a Cádiz la enfermera retrasada esta», «que te vaya bien en el paro» o «mi receta para esta pájara catalanófoba es despedirla y desearle el peor de los males». El documento de Impulso Ciudadano pone especial énfasis en las opiniones que vertió sobre la cuestión el conseller de Salud, Manel Balcells, tanto en Twitter como en una entrevista que dio a los pocos días en Catalunya Radio, donde dijo que las declaraciones de la enfermera eran intolerables y que llegarían al fondo del asunto. De hecho, la denuncia también critica que pocos días después de la publicación del video, Salud abriera un expediente disciplinario contra la chica, que a día de hoy no se ha cerrada, para dirimir si el video vulneró la normativa sanitaria al ser grabado en horas de trabajo y sin que la chica en cuestión y tres compañeras más que aparecían en las imágenes llevaran la obligatoria mascarilla.
Impulso Ciuadadano afirma en la denuncia que la apertura del expediente no se debió a las presunta vulneraciones de la normativa, sino a una voluntad discriminatoria contra ella por haber criticado el catalán. «Nos encontramos con una autoridad que abiertamente reconoce que adopta las medidas disciplinarias por el desacuerdo mostrado públicamente con las opiniones de la empleada respecto a la política lingüística de la Generalitat», dicen en referencia a que Balcells admitió en la entrevista de Catalunya Ràdio que las declaraciones de la chica habían tenido que ver también con la apertura del expediente, y no solo la vulneración de la normativa sanitaria. Con todo, Impulso Ciudadano cierra la denuncia afirmando que los hechos relatados suponen tres delitos: prevaricación administrativa, por parte de «quienes incoaron el expediente disciplinario»; incitación al odio, por parte de los «que señalaron a la chica en redes sociales»; e impedimento del ejercicio de derechos cívicos reconocidos en la Constitución, por parte de «los funcionarios públicos que han actuado con el fin de sancionar la expresión de sus ideas».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoNo, el odio lo generó el PP de Rajoy viendo que con tanta masacre económica al pueblo tenían perdidas las elecciones. Machacaron a los catalanes, cuando eran el 26% de independentistas de tal manera, económicamente, y demás, que hasta los que querían ser españoles decidieron exigir un referéndum para separarse de España y el independentismo rozó el 50% o más. ¿Hablamos del odio de los de "A por ellos"? ¿Hablamos de las palizas a mujeres y ancianas de ese grupo que se consideran defensores de la Justicia en España? Yo soy catalán viendo lo que hicieron y le aseguro que no paro hasta independizarme de España, porque a los que somos de izquierdas, parecemos extranjeros en España. Porque para los suyos, los ultraderechistas, solo son españoles los que son católicos, monárquicos y de derechas y los que somos de izquierdas, o ateos, o republicanos, dos cosas o las tres como es mi caso, para ustedes no somos españoles, si acaso de segunda, que lo único que hacemos es impedirles que hagan con España lo que les da la gana, es decir, corrupción, más corrupción y mucha más corrupción. Por eso indica como es el votante de derechas ¡¡Porque saben perfectamente lo que hicieron sus gobiernos y siempre les votan. Y la diferencia es que somos DECENTES.
MENORQUIN,1¿Odio? y de esos militares de alto rango retirados que dijeron que tenían que quitar de en medio a 26 millones de españoles que? ¿A esos no los tendrían que meter en la cárcel? es más son miles de veces que han acosado a Pablo Iglesias en las redes y directamente con escraches de dos meses, entrando en su casa los del diario de Inda, acosando a la niñera y a sus hijos ¡MENORES!... pues ¡¡La Justicia no vio delito!! como tampoco que llamasen narcotraficante cuando era vicepresidente, otro militar de alto rango retirado ¡Y sin mostrar ninguna prueba de ello el juez no vio delito de odio y tampoco injurias! ¿Tampoco tendrían que entrar en la cárcel todos ellos? Los únicos odiadores son ustedes la derecha ultra y la ultraderecha, que antes no llegaba el independentismo al 26% en Cataluña y el PP de Rajoy les provocó constantemente, hasta hartarse los catalanes y exigir un referendum. Según Europa los odiadores fueron los que llegaron con las porras al grito de "a por ellos" que seguro que aplaudiría y más viendo como pegaban a mujeres y ancianas. Usted si que odia ¿Porqué no se va de España? vaya a Polonia que allí son iguales.
Bueno en este caso la Fiscalía lo tiene muy fácil, con meter a todo el gobierno independentista catalán en la cárcel, lo tiene solucionado, ya que estos odiadores son los promotores y ejecutores de todo el odio existente en Cataluña
Aldina FumEl ODIO no se ha generado en LA RED. No seamos ingenuos.
Madre mía, como está el patio!! Totalmente de acuerdo con Hamunaptra, las redes rebozan de odio, y es con eso que ganan dinero... Que se dediquen a su regulación, en caso contrario, cierre ya, demasiadas tontunas...
Si hay que denunciar todo lo que sale en redes tendrán faena.
AHORA ? La fiscalía?