Ha abogado por promover un «verdadero» Plan Renove «idealmente en forma de PERTE», para estimular la renovación del litoral español con visión de largo plazo, que impulse una «ambiciosa» política de rehabilitación y reconversión de los destinos pioneros de primera generación.
También considera que las competencias de Turismo deben estar en una Secretaría de Estado dependiente de la Presidencia del Gobierno o del Ministerio de la Presidencia o bien en un ministerio con temas «más afines», como el de Transporte. A modo de ejemplo, ha señalado Zoreda, en Galicia «en la época en la que Feijóo era presidente dependía directamente de la Presidencia».
Entre sus peticiones destaca también la reorientación de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con «visión transversal y unidad de mercado», y transformar Turespaña y Seguttur en entidades de gestión público-privada, «más profesionalizadas» y con mayores recursos.
Al tiempo, defienden que se promueva un marco legal estatal que «empodere» a ayuntamientos y comunidades autónomas para hacer cumplir sus normativas y evitar así el crecimiento de las viviendas de uso turístico.
Demandan igualmente que se evite la creación de nuevos impuestos o tasas «discriminatorias» que graven al turismo y que se elabore una nueva ley de hacienda locales que contemple financiación adecuada y estable para los municipios turísticos.
El peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) en España igualará la cifra de 2019 este año, representando el 12,6% del total, según el informe de Exceltur. Tras el positivo desempeño turístico en la primera mitad de 2023 y el dinamismo previsto para el trimestre de verano, la entidad turística ha revisado al alza su estimación de PIB turístico nominal hasta los 178.831 millones de euros, un 13,6% más sobre el nivel de 2019. Sin embargo, descontando la inflación, el PIB turístico real cerraría este año aún un 1% por debajo de 2019, lo que supone situarse por detrás de la recuperación del resto de la economía española. «Ello apuntalaría la senda de recuperación iniciada en 2022 y posibilitaría que la contribución del turismo a la economía española volviera los niveles previos a la crisis sanitaria», ha resaltado la entidad turística.
Respecto a la temporada de verano, el sector turístico español incrementará sus ventas un 10,9% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2019, con una intensidad levemente por debajo del muy positivo desempeño constatado en el segundo trimestre (11,2%). En esta evolución, las empresas y equipamientos de ocio (+13,4%) y los hoteles (+12,2%) son los que presentan unas mayores perspectivas de mejora de sus ventas para el verano, mientras las empresas de transporte de pasajeros (+7,4%), de alquiler (+8,2%) y grandes grupos de agencias de viajes (+8,8%) esperan acelerar su senda de recuperación respecto al segundo trimestre.
Por destinos, los archipiélagos de Baleares (+25,8%) y Canarias (15,4%) y el litoral mediterráneo (litoral andaluz +18,5%, valenciano +16,3% y costa catalana +16,9%), junto a los destinos del norte de España; Asturias (+23,0%), País Vasco (+21,2%), Galicia (+17,6%) y Cantabria (+14,4%), se sitúan a la cabeza del dinamismo de ventas previstas para el verano de 2023, dentro de un desempeño general positivo.
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