Vicent Torrent, en el centro de la imagen con camisa blanca en una fotografía de hace unos años junto al resto de su grupo. | Teresa Ayuga

TW
3

Artistas valencianos y distintos sectores de la sociedad civil han censurado una nueva decisión por parte de un gobierno local de nuevo cuño cimentado en un pacto entre PP y Vox. En este caso ha sucedido en Torrent (València), donde según informa la prensa regional han decidido retirar el nombre de Vicent Torrent, líder de Al Tall y «treballador incansable en la recuperació de la música tradicional valenciana de l'Auditori Municipal». «Els pot l'odi» ha reaccionado al respecto el músico y regidor de Compromís Pau Alabajos a través de las redes sociales.

A la vista de las informaciones, sobre las cuales se ha levantado una cierta polvareda mediática, el consistorio de Torrent quiere hallar una nueva designación para un pabellón que recibió el nombre de Vicent Torrent, alma máter de la formación de música tradicional valenciana Al Tall.

Se escudan al parecer en que entonces el gobierno municipal de turno no consensuó de forma apropiada, y ello agravió a otros tantos hombres de la cultura, el acto de tributo público a uno de los responsables de la recuperación de la música en valenciano, y del buen momento por el que el sector transita. Destacan, además, que Torrent tiene distintos galardones oficiales que reconocen y ensalzan su compromiso y su labor de toda una vida.

Precisamente, en las últimas horas, un millar de personas se concentraron en Borriana (Castelló), llamadas por Acció Cultural del País Valencià después de que la localidad apareciera en los noticiarios. El motivo, esta vez, fue la cancelación por parte de un regidor de Vox de una suscripción municipal a diversas publicaciones escritas en la lengua propia de la Comunitat Valenciana.

«Ens concentrem molta gent a Borriana per denunciar la censura de revistes en valencià imposada pel nou govern de la dreta i l'extrema dreta. El resultat de la censura ha estat un allau de noves subscripcions i molta gent mobilitzada» describió el colectivo hermanado con la OCB.

Finalmente, el Grup de Periodistes Ramon Barnils enviará su revista Anuari Mèdia.cat a 101 bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana y Baleares, como respuesta a la «censura del PP y Vox» en Borriana.

El colectivo critica la «decisión del gobierno municipal de Borriana de vetar de la biblioteca municipal» las revistas en catalán 'Camacuc', 'Llengua Nacional', 'Cavall Fort', 'El Temps' y 'Enderrock', y ha instado a la ciudadanía a suscribirse a estas publicaciones como muestra de apoyo. Su presidente, Enric Borràs, ha dicho que la decisión, «instigada por la extrema derecha, es un ataque frontal no solo a la lengua propia, sino también al espacio catalán de comunicación».