Tras superar tasas del 10 % en el verano de 2022 como consecuencia de la guerra en Ucrania, la inflación se ha ido moderando desde entonces -con pequeños repuntes: se aceleró en enero, febrero, abril y, ahora, en julio-, en línea con el descenso de los precios de la energía.
De acuerdo con el dato adelantado, en julio también se aceleró la inflación subyacente (sin alimentos ni productos energéticos), que alcanzó el 6,2 %, tres décimas más que en junio, poniendo fin a cuatro meses consecutivos de descensos.
El INE publicará la información completa del IPC el próximo 11 de agosto, cuando se conocerá el detalle de la inflación de los alimentos, que a pesar de mantener una tendencia de moderación, en junio todavía mostraba una tasa superior al 10 %.
A pesar de estos repuntes, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en declaraciones distribuidas a los medios en que el dato «apunta a una progresiva estabilización de los precios con la inflación en el entorno del 2 % y la subyacente en el del 6 %».
España se mantiene así como uno de los países con menor inflación de la zona euro «lo que favorece la competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios», añade el Ministerio de Asuntos Económicos.
«Nuestra política económica funciona, como demuestra el fuerte crecimiento, la creación de empleo y la estabilidad de los precios que contrasta con la situación de los países de nuestro entorno, en beneficio de las empresas y familias españolas», ha destacado la vicepresidenta.
Por lo que respecta al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), la tasa se situó en julio en el 2,1 %, cinco décimas por encima de la de junio. En términos mensuales, retrocedió un 0,1 % con respecto a junio.
En términos mensuales, los precios aumentaron en julio un 0,1 % con respecto a junio, cuando se habían elevado un 0,6 %.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Después de las elecciones subidon de la luz y la gasolina también está subiendo día a día. No es que nos tome por tontos es que lo somos.
Entonces ¿porque siguen subiendo los intereses de los creditos?? El BCE en manos de una figurina y de segundo el De Guindos mal asunto para los ciudadanos europeos, De Guindos exministro de economia de España que consintio la venta del Banco Popular por un euro, destrozando a miles de pequeños accionistas, que no SUPO CONTROLAR las cuentas del Banco y permitio que llegara a ese extreo, De Guindos jefe de Lheman Brothers la mayor quiebra bancaria de la historia y causante de la mayor crisis economica hasta la fecha, pues este individuo es el segundo del BCE y a este lo queria fichar Feijoo para su presunto gobierno
Gengis Kan, clar, és "lo que toca". No se vos ocurreixi demanar coses justes i dignitat per viure, que això és de "comunistes".
Pero de verdad se creyeron que todo iba como una MOTO cómo dijo Sánchez?
Pronto tendremos que vender un riñón para vivir.