Nadia Calviño en una imagen reciente. | Agencias

TW

La Asociación de Medios de Información (AMI) celebra con cautela el anuncio realizado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de lanzar un plan de ayudas para la digitalización y transformación digital de los medios de información, a la espera de conocer el alcance y cuantía concretos del modelo diseñado por el Ministerio de Economía.

Según ha reconocido la vicepresidenta, el proceso de transformación digital de los medios de información «es un ámbito que no estaba recibiendo un apoyo comparable al de otros sectores y en el que es fundamental impulsar la digitalización y la ciberseguridad. No solo por su contribución a la economía sino también al buen funcionamiento de nuestra democracia».

En conversaciones mantenidas con AMI, el Ministerio de Economía ha anunciado que, en los próximos días, formulará una consulta pública para conocer las necesidades de inversión de los medios de información en transformación digital y en ciberseguridad, así como los distintos proyectos que tienen previsto desarrollar.

Reconocimiento de una necesidad trascendente

El anuncio realizado por el Gobierno supone atender por primera vez la expectativa de los medios de información representados por AMI de obtener el apoyo público para facilitar su sostenibilidad en un entorno de profundos cambios sociales en los que los medios de información disparan sus audiencias pero tienen más dificultades para monetizarlas. El presidente de AMI, José Joly, ha resaltado la vital importancia de que el Gobierno acompañe al sector con medidas de apoyo real a la sostenibilidad de la prensa, de forma que se garantice con ello la actividad de este sector y la calidad de la información que reciben los ciudadanos, todo ello en la línea desarrollada desde hace ya muchos años por las principales democracias europeas.

En las reuniones mantenidas por AMI con los diferentes ministerios, AMI ha aportado información detallada sobre los distintos modelos implementados por los principales países de la Unión Europea para asegurar la sostenibilidad de los medios de información. Los principales países de nuestro entorno realizan una política activa de apoyo a los medios de información dentro de su compromiso fundamental con la democracia, favoreciendo de esta manera el acceso de los ciudadanos a la información elaborada de forma profesional por los medios de información, y primando la calidad de los contenidos frente a las audiencias de contenidos virales muchas veces de dudoso valor informativo. Así, Francia, Italia, Alemania, Austria Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Finlandia, por citar tan solo algunos ejemplos, desarrollan desde hace años relevantes programas públicos, en apoyo de la sostenibilidad de los medios de información, fuertemente dotados económicamente. Estos programas incluyen políticas activas de apoyo al papel, ayudas a la distribución y a los quioscos, ayuda a los desarrollos digitales y a otros muchos conceptos. Estos programas han sido desarrollados en Europa antes de la crisis generada por la pandemia, durante la crisis sanitaria del COVID, y también con posterioridad a la misma, teniendo en consideración también los nuevos escenarios originados tras el inicio de la Guerra en Ucrania, que ha disparado los costes de las materias primas.

AMI aguarda con el máximo interés que el anuncio realizado por la vicepresidenta primera del Gobierno se corresponda con las iniciativas desarrolladas por los países europeos de nuestro entorno más cercano, respondiendo así a las expectativas del sector, y muestra su total disposición para colaborar con el Ministerio de Economía en el diseño de las medidas más eficaces de apoyo a los medios de información.