En la semana en la que el Congreso reformará el reglamento para que los diputados puedan hablar en catalán, euskera o gallego, el PP defiende que su rechazo al empleo de las lenguas cooficiales en los debates parlamentarios no afecta a compromiso con estas lenguas.
El único candidato a la investidura en liza que habla una lengua cooficial, el gallego, es Alberto Núñez Feijóo, reivindica el PP, que señala que en Galicia el idioma es «pacífico» y no se emplea para tirarse «los trastos» ni para expulsar a quien no lo habla. Argumenta el PP que las lenguas cooficiales se podrán usar en el Congreso únicamente porque Pedro Sánchez necesita el voto de los independentistas, ya que hasta ahora el PSOE se oponía.
«Aquí no hemos cambiado de opinión los demás, quienes han cambiado de opinión son los que hace nada defendían la racionalidad y sentido común también en el Congreso de los Diputados. El pleno de mañana no es a favor de ninguna lengua, sino a favor de un hombre, Pedro Sánchez», ha recalcado Sémper.
Cree el PP que no vale que quienes se entienden con una lengua común en los pasillos, la cafetería o en Waterloo (por las reuniones de Sumar y PNV con Carles Puigdemont) estén obligados a ponerse «pinganillos» para entenderse en el hemiciclo. «A costa de nuestras instituciones no se puede pagar la comisión de apertura de la investidura de Pedro Sánchez», ha recalcado el vicesecretario del PP.
El PP rechaza además que las lenguas cooficiales puedan emplearse ya en el pleno que decide la toma en consideración sobre la reforma del reglamento que regulará su uso, pues considera que la institución mostrará a la ciudadanía que los propios diputados no cumplen las normas. Además, los populares no han adelantado si tienen lista la enmienda de totalidad contra la reforma del reglamento ni si recurrirán esta modificación
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sembla que aquesta gent encara no ha superat l'adoctrinament de la F.E.N. Contumaços amb allò tan carpetovetònic de "Si eres español habla la lengua del Imperio".
Haceis el canelo en mucho otras cosas, no vendrá de una más
MikiCreo que cualquiera aprenderìa a hablar vasco antes de que Fakejoo chapurree el inglès.Por cierto Abascal que es vasco podrìa dar clases.Ah no! que no sabe vasco.Nùmero màgico 19
No, benvolgut Borja, "no vais a aser el canelo, ya lo aseis cada dia", així parlen l'espanyol (que no castellà) els vostres diputats, diputades, senadores i senadors cada vegada que els toca intervenir (quatre vegades per any, per a justificar nòmina) per a fer el que millor se'ls dona, llepar-vos les sabates als de la capital.... Vergonya hauria de donar-vos, vergonya... però al no donar-vos així vos va, a xuclar banqueta lustre darrere lustre... i mira que Sánchez i el que queda del PSOE vos ho posa fàcil. Curts!
Aquí a los valientes ya les veo yo aprender vasco, me voy reír un rato
En el Senat ja les xerren. Sempre volen tropitjar als que són diferents a ells. Diversitat es riquesa.
Esto lo que hace es demostrar que no tienen ni idea de hablar las lenguas oficiales de España. Sólo el castellano, lengua del imperio. Así son ellos de curtets.
Menos mal 😅
Quarante mil carretades de p,,,,salades i sense salar! Quina cara de coiò i quines coionades que diu! No sè com no està empegueit,se vou que el paguen bè.Amb s'anunci de sa platja que era un solar va fer es ridicul del segle.No volen xerrar mes que es foraster pq es lo unic que saben que li demanin en es bàmbol de Fajejoo que parli anglès:Quina tropa!! Nombre màgic:19