El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dictado un bando en el que invita a los madrileños a participar activamente en el «suceso histórico», en el que ha animado a los madrileños a engalanar la ciudad con la bandera nacional. «¡Madrileños! El próximo 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños y, por tanto, con su mayoría de edad, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, jurará ante las Cortes Generales guardar y hacer guardar la Constitución, así como su fidelidad al Rey, tal y como estipula el artículo 61.2 de nuestra Carta Magna», ha afirmado el alcalde en el bando.
Así, ha explicado que se trata de una ocasión «solemne y de gran trascendencia» para la nación con Madrid como escenario de este suceso histórico. «La ciudad que la vio nacer y en la que ha vivido la mayor parte de su vida acogerá un nuevo hito en la paulatina asunción del papel que le reconoce nuestra Carta Magna como sucesora de la Jefatura del Estado», ha apostillado.
Acciones
Junto al bando dictado, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una serie de acciones para engalanar la ciudad y poner en valor la importancia histórica que tiene este hecho. En palabras del alcalde, el Ayuntamiento se «va a volcar para que los madrileños sean partícipes de este hecho histórico» que reafirmará el «compromiso incondicional de la ciudad de Madrid con la Monarquía». Habrá así una guardia de honor de Policía Municipal, presidida por la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, que contará con el Escuadrón de Caballería y la Banda de música de la Policía Municipal, se desplegará en la plaza de la Villa.
El Palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno se iluminarán con los colores de la bandera nacional los días 30 y 31 de octubre y el acto del juramento se retransmitirá por las pantallas gigantes de la plaza del Callao. Voluntarios por Madrid entregarán más de 7.500 banderas nacionales en cuatro ubicaciones estratégicas: plaza del Callao, plaza de la Villa, Puerta del Sol y plaza de las Cortes, por donde transcurrirá la comitiva, mientras que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) engalanará sus vehículos con el escudo de armas de Leonor de Borbón en los laterales y con la bandera nacional en la trasera.
También se ha desarrollado una campaña de publicidad exterior para engalanar las calles del centro de Madrid con banderolas, mupis y marquesinas digitales. La celebración culminará la tarde del 31 de octubre (17 horas) con un concierto conmemorativo de música tradicional española dedicado a la Princesa de Asturias, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el maestro Jan Cober, en el Templete del parque de El Retiro.
Símbolo de unidad y permanencia
La jura de Doña Leonor constituirá para el alcalde un eco de la que tuvo lugar hace 37 años, el 30 de enero de 1986, en el mismo Palacio de las Cortes de la Carrera de San Jerónimo. En aquella ocasión, fue Don Felipe, que accedía aquel día a su mayoría de edad, quién juró en presencia de sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía, una Constitución que en aquel entonces no tenía ni una década de vida.
«Muchas cosas han cambiado en Madrid y en España desde aquel entonces, pero una persiste como símbolo de nuestra unidad y permanencia: la Corona, clave de bóveda del régimen de libertad y convivencia consagrado por nuestra Constitución. Nuestra capital y sus ciudadanos, a lo largo de siglos de Historia de España y en vicisitudes de muy diversa índole, han mostrado su apego y su apoyo a esta Institución clave en la vertebración de España y estoy convencido de que así será en la próxima jura de Doña Leonor», ha destacado Martínez-Almeida.
Por ello, ha invitado a los madrileños a participar activamente para que Madrid esté »una vez más a la altura« y que esta ceremonia histórica sea «un icono elocuente de la lealtad y el afecto que los madrileños sentimos por la Familia Real en general y por Doña Leonor en particular en este día tan especial de su vida». «Que nuestras calles y balcones se engalanen con los colores de la bandera nacional »símbolo que une a todos los españoles», como recordó el Rey en la reciente jura de Bandera de la Princesa de Asturias en Zaragoza. Y, finalmente, que la presencia masiva de madrileños en los lugares que se habilitarán para seguir desde el espacio público lo que ocurra dentro del Congreso hable elocuentemente de la alta valoración y la estima que España entera siente por las figuras del Rey y de la Princesa de Asturias, presente y futuro de nuestra Monarquía», ha concluido.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I, com sempre, cap monàrquic és capaç de raonar i argumentar perquè al segle XXI hauríem de mantenir càrrecs hereditaris. Possiblement ni ells mateixos ho saben, només repeteixen el que han sentit sense cap examen crític. A aquesta gent un simple “viva España y viva el Rey” cridat fort es justificació suficient.
Quins teatres medievals. FORA monarquies anacròniques i de l'Edat Mitjana. No som subdits de ningú, ni paga-fantas. Prou de pagar i mantenir a una nissaga paràsita.
EspaÑistan en estat pur. I qui paga la festa?.
Que vuelva el Cid Campeador.....
Tanta comedia para que , y que Constitución va jurar la original o la que están destrozando los sociatas y su banda ? para empezar no van ninguno de los socios de Loki Sánchez si los enemigos de España que ni respetan la monarquía y para muestra sus ausencias y que entre ellos y mister fake están preparando el desguace de esta nación que ya les digo que viendo las venir esta actual princesa jamas sera reina o pronto no tendrá nada que reinar ......
Y al emérito disfrazarlo de Cid Campeador......
no és màgia, són els teus impostos...
Paripé
Aquesta idolatria és un insult a sa intel.ligència i a sa dignitat humanes. Avui en dia li pots dir a una fieta o a un fiet que si estudia molt, que si s’esforça, podrà arribar allà on vulgui: podrà ser astronauta, podrà ser premi Nobel, podrà ser president de govern, etc. Però com li dius a un fiet il·lusionat que, faci el que faci, mai podrà arribar a rei o príncep, que per això has de tenir una cosa màgica a sa sang, i que no importa ser intel·ligent o íntegre, o esforçat. Aquesta fieta serà reina sense haver fet absolutament cap mèrit; podria ser que tingués es cocient intel·lectual de una cabra que no importaria. Ja ha passat amb altres borbons. Em sembla vergonyós, i un exemple de processos mentals anacrònics i d’allò que Nietzsche anomenava “moral d’esclaus”.
Volvemos a los tiempos medievales