Al inicio del acto, celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid, ha actuado sola la cantante Rozalén y al final lo ha hecho acompañada por Joan Manuel Serrat, que ha puesto en pie al público a su llegada al escenario. «Es un día sumamente emocionante, hago mías las palabras del presidente», ha dicho Serrat antes de interpretar 'Para la libertad'. El cantautor ha expresado su deseo de «reducir a ser posible las dosis de olvido a las justas y necesarias y trabajar en ese sentido» porque, en su opinión, «un pueblo que pierde la memoria pierde la llave para abrir la puerta del futuro».
Al acto han asistido familiares de víctimas, miembros de asociaciones de memoria y numerosos representantes del Estado, entre ellos la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el del Senado, Pedro Rollán. También han acudido las vicepresidentas en funciones Yolanda Díaz y Nadia Calviño; y la mayoría de ministros, entre ellos Félix Bolaños, María Jesús Montero, Isabel Rodríguez, Miquel Iceta e Ione Belarra. Sin embargo, han declinado asistir el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han señalado fuentes del Ministerio de la Presidencia.
El homenaje tiene lugar con motivo del día de recuerdo y homenaje a las víctimas, fijado el 31 de octubre en la Ley de Memoria Democrática, pero que ha sido adelantado a este lunes al coincidir este año con la celebración en el Congreso de los Diputados de la jura de la Constitución de la princesa Leonor. En su discurso, Sánchez ha asegurado que es una cuestión de «ignorancia» decir que la Ley de Memoria es «sectaria o revanchista» y ha asegurado que la norma «se va a cumplir». «Soy consciente de que vamos muy tarde (con las políticas de memoria), pero mi compromiso con las víctimas de memoria es rotundo, total y absoluto», ha añadido.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha comentado que acaba de cumplirse un año de la entrada en vigor de la Ley de Memoria, una norma que afirma que «homologa» a España con países de su entorno que «también sufrieron zarpazos de la dictadura». Y ha subrayado que el Gobierno estará del lado de las víctimas y a favor de «la verdad, la justicia y la reparación». Sánchez ha entregado junto a Bolaños 18 declaraciones de reparación y reconocimiento, 17 de ellas individuales y una colectiva a los diez representantes de CCOO condenados a prisión por su oposición al franquismo en el juicio del 'Proceso 1001', celebrado hace 50 años.
Entre las individuales, recogidas en su mayor parte por familiares y representantes de asociaciones de memoria, están las concedidas a la escritora de la Generación del 27 María Teresa León, al historiador Nicolás Sánchez Albornoz y al filósofo José Luis López Aranguren, entre otros. También a la artista y referente de la lucha del colectivo LGTBI Manuela Saborido, conocida como Manolita Chen; al escritor Gabriel Aresti o a la abogada y exdiputada de IU Cristina Almeida, que ha recogido el diploma personalmente. En nombre de las víctimas, ha hablado la sobrina de María Teresa León, que ha manifestado la «honda emoción» por este reconocimiento y la alegría por «vivir en un país capaz de dibujar una imagen más clara y completa de nuestro ayer».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me creia que la memoria historica se referia a los caidos durante la guerra civil en los dos bandos, a mas de recordar los asesinados por ETA, los disturbios causados por los independentistas catalanes, porque se supone que hablamos de MEMORIA HISTORICA, no de lo que nos conviene contar de la historia y olvidarnos de lo que no nos gusta o nos conviene
¿Y para cuando un homenaje a las víctimas de las innumerables torturas y asesinatos en las checas? ¿Y para cuando un homenaje a las víctimas del genocidio de Paracuellos? ¿Y para cuando un homenaje a las decenas de miles de asesinados por sus convicciones políticas y creencias religiosas por asesinos de la izquierda extrema y la extrema izquierda? ¿Y para cuando un homenaje a los más de cien millones de asesinados por el comunismo?
En estos momentos en que se hace propaganda del Frente Popular desde el poder, sería muy oportuno recordar a los cientos de inocentes asesinados en Menorca por criminales del Frente Popular por sus convicciones políticas o creencias religiosas en el Ayuntamiento de Ferrerías, la Mola, Barco Prisión Atlante, Cala Figuera, Cementerios de Villa Carlos y Mahón, cuesta de Ferrerías, Plaza del Borne de Ciutadella y otros lugares carreteras y campos de Menorca. Y también a las miles de menorquines víctimas de la represión del Frente Popular en Menorca, encarcelados en los barcos prisión Atlante, Aragón y Verdaguer e inmuebles convertidos en cárceles, encuadrados en batallones disciplinarios o deportados -y a veces asesinados- a campos de concentración de la Península.
Este confunde "memoria" y propaganda y ya ni se quiere acordar de lo que dijo de que la amnistía era inconstitucional apenas unos días antes de las elecciones, miente tanto como habla.
En la memoria deberíamos recordar los crímenes de estado de los Gal ,debemos olvidarnos de los crímenes del gobierno del Psoe ???
Aldina FumQué ambos lados? No puedes considerarlos igualmente, ni por asomo. Aquí hubo un levantamiento, una rebelión, un golpe de estado. Aunque desafortunadamente los golpistas se salieron con la suya, los de su bando no son víctimas, son golpistas que murieron luchando contra su patria. Y que aún haya que aguantar que de considere a unos y otros por igual (o incluso más víctimas a los traidores golpistas)...
El mejor presidente! Ensierra a gebte que piropea para que no se transformen en violadores y suelta a violadores para que se reinserten!
palmesanoSí hay fantasmas, y muchos... Una etapa de la historia de España cerrada en falso, sin el reconocimiento a las victimas del golpe de estado de Franco, sin el resarcimiento a los miles de expoliados, asesinados, perseguidos... Hace falta más? En cualquier otro país la familia Franco habría tenido que huir de España con lo puesto, y como ellos unas cuantas 'grandes e importantes' familias, pero aquí no. Aquí se dedican a vivir y prosperar con todo lo saqueado sin que nadie les pida explicaciones!! Justicia, resarcimiento y restitución ya!!
mihogoY ya de paso las víctimas del 11 M, producto de las políticas de Aznar.
«Soy consciente de que vamos muy tarde (con las políticas de memoria), pero mi compromiso con las víctimas de memoria es rotundo, total y absoluto». Muy bien; entonces no se olvide de comprometerse con las víctimas de AMBOS LADOS. Simone Weil (1909-1943), filósofa y activista política que se incorporó a los combatientes armados en el frente de Aragón y participó en alguna acción de guerra. Tras ser testigo del fusilamiento de un joven falangista, escribiría en su diario: «Me tumbo de espaldas, miro las hojas, el cielo azul. Es un día precioso. Si caigo presa, me matarán...Pero lo tengo merecido. Los nuestros han vertido sangre de sobra. Soy moralmente cómplice. Se están produciendo formas de control y casos de inhumanidad absolutamente contrarios al ideal libertario».