A continuación, la mallorquina ha comenzado su discurso en el que ha recordado cómo ha evolucionado el país desde el 1986, año en el que Felipe VI juró la Constitución. «Celebramos, pues, un compromiso con nuestro sistema político, el sistema sobre el que hemos construido nuestra historia reciente, que otorga el poder a través de nuestras instituciones —reunidas hoy en esta casa— a quien verdaderamente le pertenece: al pueblo soberano», ha destacado. Armengol ha reconocido además el trabajo de la hija de los Reyes: «La princesa Leonor es digna representante de este país. Un país moderno y abierto al mundo. Una joven cercana al sentir mayoritario de su generación».
Durante su intervención ha tenido muy presente el mundo de la cultura y ha citado a distintos autores. El primero ha sido el poeta valenciano Vicent Andrés Estellés y su texto «allò que val és la consciència de no ser res si no si és poble», con el objetivo de remarcar la importancia de la ciudadanía. A continuación ha recurrido al escritor vasco Felipe Juaristi para asegurar que la Princesa es «ancha como un corazón generoso». Por último ha mencionado un verso de la gallega Xohana Torres «yo también quiero navegar», en relación al camino que va a recorrer durante estos años la Princesa.
El discurso además ha destacado por su tono feminista, y es que Francina incluso ha recordado una declaración de la propia Leonor: «Cito a la princesa, los jóvenes tienen mucho que aportar. Ser una mujer joven en la España de hoy, como es la Princesa, es saber que enfrentarnos a los desafíos, es la única forma de caminar hacía un futuro digno de ser vivido. Y debemos hacerlo juntos», ha señalado.
Constitución
En su discurso la presidenta del Congreso ha remarcado que «todos y todas, sometidos al Derecho, servimos los valores de la Constitución» y «no hay poder que tenga capacidad fuera» de las leyes. «Nuestra sociedad se sostiene sobre este sistema y este sistema se sostiene a su vez sobre nuestra sociedad, no pueden desoírse el uno a la otra: caminan juntos y juntos han de sortear el paso de los tiempos, adaptándose a las necesidades, a las naturales transiciones, al devenir histórico», ha puntualizado. El discurso se ha producido ante la ausencia de algunos grupos parlamentarios nacionalistas e independentistas y cuando las negociaciones con Junts y ERC parece que entran en su recta final, con la amnistía como tema central del pacto
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta tía no tiene ni honor ni vergüenza, en un día en el que los españoles nos dotamos de continuidad de normas y leyes, ve esta menda y nos suelta un discurso propagandista y partidista.
Digne representant perque? Per haver nascut?
aaai Paquita Armengool, sou la casta més pura que ha tingut aquest pais...d'extrema esquerra açò si, feis el que sigui per tal de tenir putrones! només falta que ens tornis a enxugar al inut.. del marc pons el cara dura, sou tots uns trepas cares dures!
Al final del discurso también ha dicho " viva el rey y viva España" mientras se iba poniendo amarilla...
Pep MagranaSi, pero els "taconazos" fan feredat. Manolatinas de Pedro Garau, brutal.
I dice que es de izquierdas, vaya hipócrita.
Francina Armengol: «La princesa Leonor es digna representante de este país» Francineta, quants de gintonics has hagut de veure per dir això? Ets lo més antiespanyol que tenim a n'aquest país. Això que has dit, no t'ho creus ni tu.
«La princesa Leonor es digna representante de este país. Un país moderno y abierto al mundo. Una joven cercana al sentir mayoritario de su generación». ¿Y que se espera que tu digas?
No es pot dir lo mateix des president mentider Sánchez,que de cada vegada és carrega un poc més sa constitució.
Que tia mas pelota, cambiachaqueta y mentirosa.