La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, la titular de Igualdad, Irene Montero, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn han impulsado junto a otros 77 cargos políticos un escrito remitido al fiscal del Tribunal Penal Internacional donde reclaman la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que sea juzgado por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.
La petición, que se dirige contra miembros del Gobierno israelí como el ministro de Defensa Yoav Galant, está suscrita también por los diputados de la formación morada Lilith Verstrynge (también secretaria de Estado en funciones), Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana, así como por los coportavoces del partido Pablo Fernández e Isa Serra. A ellos se suman los eurodiputados María Eugenia Rodríguez Palop, Idoia Villanueva, Miguel Urbán (Anticapitalistas) Pernando Barrena (Bildu), Manu Pineda (IU), Diana Riba (ERC), el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall.
A ellos se suman diputados autonómicos como Oihana Etxebarrieta (Bildu), Jenn Díaz (ERC) o Alejandra Durán (Podemos). En el plano internacional firman el escrito cargos como el secretario general del Partido de los Trabajadores de Bélgica, Peter Mertens, varios diputados de Chile, México y Bolivia, así como diversos eurodiputados de fuerzas progresistas. La petición de juzgar a Netanyahu se formula al amparo del artículo 15 del Estatuto de Roma y específicamente solicita a la Corte que amplíe la investigación que inició en 2021 contra Israel por crímenes de guerra a la luz de los hechos ocurridos desde el pasado 7 de octubre, en respuesta al ataque de Hamás, entre los que destacan actuaciones armadas contra campos de refugiados, el uso de fósforo blanco o el bombardeo contra el hospital de Al-Ahli en Gaza.
Además, el escrito aporta documentación para dar respuesta a la solicitud de apoyo formulada por el propio fiscal de la Corte Internacional, Karim Ahmad Khan el pasado 29 de octubre, cuando visitó el paso fronterizo de Rafah (Egipto) y pidió «cooperación» y «asistencia» a la comunidad internacional para hacer que se respete el derecho internacional en la zona. Según plantea el documento y remarcan fuentes del partido morado, Netanyahu y su cúpula política han cometido hechos indiciariamente constitutivos de crímenes de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra, contemplados en el citado Estatuto de Roma.
Por ejemplo citan los ataques contra bienes civiles, el traslado forzoso de la población civil por parte de una potencia ocupante o la «persecución de un grupo o colectividad fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos». La propia Belarra ha difundido un vídeo a través de sus redes sociales, donde defiende que ante los crímenes de Israel en Gaza hay que «pasar a la acción» contra este «genocidio en directo» para «promover un alto el fuego y que termine esta barbarie». «No vamos a permitir un genocidio con nuestro silencio y nuestra complicidad», subraya la líder de Podemos donde anima a toda la ciudadanía a apoyar con su firma, en la página 'justiceforgaza.info', esta iniciativa judicial dirigida a acabar con la impunidad de Israel.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Li LaBiden ya le esta buscando sustituto , se les ha Ido de las manos ….
Es la primera y única vez que estoy de acuerdo con Belarra, Montero y Rufián, pensaba que nunca ocurriría…., pero ya ven
Li LaCierto, es solo cuestión de tiempo, porque este corre contra Netanyahu, porque además recordemos que bajo sus órdenes, han muerto de la Agencia e la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, 101 cooperantes, que solo están allí para enviar ayuda humanitaria a los palestinos, y que hoy la ONU ha guardado un minuto de silencio. Muchos fallecieron por los ataques sistemáticos israelíes contra sus almacenes, en total 54 donde guardan alimentos, medicinas, agua y otras cosas necesarias. Recordemos que en la historia de la ONU, el ataque más mortífero contra sus cooperantes, fue en Nigeria en 2011, cuando un terrorista suicida atacó su oficina, matando a 46 personas ¡¡E Israel casi lo ha triplicado!! El mundo se tiene que movilizar contra ese genocidio y detener al asesino más grande del siglo XXI. Gracias por ser persona ¡Por ser decente!.
Espero que esto sea solo el principio. Sin duda el Gobierno Sionista ( de derechas) que esta gobernando ahora Israel, es un ejemplo de lo que podría pasar en cualquier pais democratico cuando la derecha tienen en las manos los tres poderes. Te puede gustar o no la cultura de otro pueblo, pero no puedes colonizarlo, invadirlo, exterminarlo y quedar impune. Los que han defendido y siguen defendiendo el genocidio que se esta llevando acabo, tienen las manos manchadas de sangre inocente.
... también debería estar J M Aznar, pero en fin... dónde hay que firmar?
Y hamás a todos los que mataron amnistía como la que quiere Sánchez no es igual pero es lo mismo porque lo pide podemos
Netanyahu se unirá a la lista junto con Slobodan Milosevic, Omar al-Bashir, Laurent Gbagbo, Goran Hadzic, Ratko Mladic, Charles Taylor, etc. El tiempo corre y pagará el precio del genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra contra el pueblo palestino.