Un campamento en Kenia. | Efe

TW
2

Un religioso ha aceptado este martes una condena de dos años de cárcel, con la que evitará su entrada en prisión, por agredir sexualmente a un menor abusando de su «situación de desamparo» cuando estaba al frente del noviciado del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), en Kenia.

La Audiencia Nacional ha celebrado este martes el juicio contra J.A.U.M., que ha reconocido la agresión sexual tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía por el que será condenado a dos años de prisión y al pago de 50.000 euros de indemnización. El ministerio fiscal no se ha opuesto a que el tribunal acuerde la suspensión de la ejecución de la pena con el requisito de que el acusado no vuelva a delinquir en un plazo de tres años.

Durante la vista, el acusado ha reconocido los hechos por los que le acusa el fiscal en su escrito de conclusiones, en el que relata que, estando al frente del noviciado, empezó a «mantener relaciones de carácter sexual» con un menor «en forma de tocamientos lúbricos», valiéndose de su condición y «abusando de la situación de desamparo en la que se encontraba la víctima».

El religioso era miembro del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), y durante los años 2004 a 2009, estuvo en el noviciado que dicha Congregación tiene en Kenia, relata el fiscal. A lo largo de su estancia, prosigue el escrito, creó vínculos de unión con muchas personas que el noviciado ayuda, «pues se trata de un proyecto destinado a favorecer la educación y desarrollo de los más necesitados». Fue la propia congregación la que, al tener conocimiento de los hechos, informó a la Audiencia Nacional, que tiene competencia por haber ocurrido en el extranjero.