La Policía investigando en el lugar de ataque a Vidal Quadras. | Borja Sánchez-Trillo

TW
9

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha ordenado la busca y captura del ciudadano francés de origen tunecino sospechoso de haber sido el autor material del presunto intento de «asesinato terrorista» del expolítico Alejo Vidal-Quadras, quien sufrió un disparo en la cara en plena calle de Madrid, según ha confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

Se trata del hombre que se cubrió el rostro con un casco y visera, dificultando su identificación. El autor del disparo se acercó a pie a Vidal-Quadras, al que disparó una única vez en el rostro, y luego huyó del lugar ayudado por una segunda persona que lo esperaba en moto.

Las fuentes consultadas que recuerdan que la decisión del juez tiene lugar después de que el pasado viernes acordara la entrada en prisión incondicional para uno de los detenidos por el presunto intento de «asesinato terrorista» de Vidal-Quadras.

En el marco de la investigación, aquel viernes el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 también acordó dejar en libertad con medidas cautelares a otro detenido y a su pareja. Las mismas fuentes han explicado que este último y su mujer fueron puestos en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado más cercano los días 1 y 15 de cada mes. Además, el juez estimó pertinente la retirada de su pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.

El expolítico recibió el pasado jueves el alta hospitalaria, dos semanas después de ser operado del disparo que le causó heridas en la mandíbula, según informó el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El hospital informó del alta en planta de hospitalización del expolítico de 78 años. El pasado 21 de noviembre aseguró que Vidal-Quadras evolucionaba favorablemente tras la doble fractura mandibular provocada por el disparo que recibió en la calle Núñez de Balboa de la capital.

La Audiencia Nacional se hizo cargo de la investigación dado que podría tratarse de un posible atentado terrorista. El propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, indicó que el ataque podría estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní y las fuentes consultadas por Europa Press confirmaron que se trabajaba con esa hipótesis.