«La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio», ha enfatizado Armengol en este solemne acto institucional.
En este contexto, ha advertido de que «distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones».
Ante la «crispación, polarización y ruido», la tercera autoridad del Estado ha llamado a los miembros del Congreso y el Senado a actuar «desde la transparencia y el respeto», haciendo del debate «el medio adecuado para determinar el interés general, el bien común y la verdad compartida», y ejercitando la «escucha activa».
«Estas son nuestras herramientas y este es el lugar idóneo para usarlas. Hagamos buen uso de ellas, desde la lealtad y el compromiso, porque siguen siendo artífices de la esperanza y la libertad de nuestras sociedades», ha dicho Armengol, durante una alocución en la que vuelto a utilizar las lenguas cooficiales.
La presidenta ha incidido en que la ciudadanía espera de los políticos que solucionen sus problemas. «Ser una institución útil es mimetizarnos con el pueblo al que representamos, conseguir que, a través de nuestro trabajo, todas y cada una de las personas eneste país tengan una vida digna», ha dicho.
Así, ha reclamado a sus señorías que actúen «desde el total respeto a la institución, a la ciudadanía y a la democracia» asumiendo que «el diálogo y la concordia» son sus «grandes fortalezas». «El entendimiento es clave en esta nueva época de pluralidad de la Cámara, de Gobiernos sin mayorías absolutas. Más que nunca, ahora, hemos de ejercitar la capacidad de escucha y de persuasión. Más que nunca, ahora, hemos de ejercitar nuestra facultad para la empatía», ha añadido.
Los diputados del PP y de Vox han rechazado aplaudir este miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura solemne de la legislatura presidida por el Rey. La mención de la socialista balear a la legitimidad del Gobierno de coalición generó rumores en el hemiciclo y al final la bancada de la derecha ha declinado concederle el aplauso que sí le han proporcionado los parlamentarios del PSOE y de Sumar.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
HipatiaEs democracia, en eso consiste, en negociar y llegar a acuerdos. Otra cosa muy diferente es que la derecha sea tan autoritaria que solo se entienda con la ultraderecha
Claudio RanieriLo que tú digas, Fraude.
No anam béNo, això lo que demostra es lo poc que li interessa el rey a aquests partits. A aquests partits i a montes de ciutadans, no tot són monàrquics, no es obligatori.
Sa realitat és que es pp, no va aplaudir, però pitjor és lo des socis de govern d'en Sánchez que ni siquiera hi van assistir,açò demostra tot lo que li interessa Espanya ,a tota sa purria que ha ajudat a n'és mentider de Moncloa.
HipatiaNo pactaré con Vox. Fakejoo durante la campaña electoral. Del Pujol enano habla castellano en campaña al habla catalán en la intimidad de Aznar Del voy a bajar los impuestos y el rescate bancario no costará ni un euro a los ciudadanos de M.Rajoy a subir los impuestos y ser el único país de Europa que no recupero ni un euro de los bancos. Seguimos?
Claudio RanieriSe llama fraude.
Todo lo que dijo la Paquita Armengol en el congreso fue mentira como todo lo que dice este gobierno, fue el resultado de las urnas prometiendo una mentira, a las urnas se le engaño diciendo de que la amnistía no era legal y que jamás habría, cuando ya habían votado dijo el gobierno de la mentira que de lo prometido NADA. Por tanto se considera el gobierno del fraude electoral.
Desde hace mucho tiempo, tal vez desde siempre, Armengol=indignidad.
Manuel ColmeneroPara q vea de la sirve en Madrid el catalán, 😂😂
Pilota.