Vista general del parqué madrileño de la Bolsa. | Altea Tejido

TW
1

Las bolsas se han disparado en el 'rally navideño', que este año ha comenzado incluso antes de lo habitual. Luis García Langa, director de Mercados de SDC Analistas, explica que se trata de una tendencia generalizada en todos los mercados, pero destaca el comportamiento del Ibex. «Los años anteriores, la española estaba rezagada y ahora es la mejor bolsa europea, solo por detrás de la italiana (también muy bancarizada) en este 2023».

Preguntado por los motivos por los que el Ibex está subiendo tanto, Langa responde que «la subida de tipos de interés le ha ido muy bien al ser un índice en el que la banca pesa mucho. Sin embargo, es curioso, porque el esperado freno en la subida de tipos y las perspectivas de bajadas, algo que está avanzando el Euríbor, tampoco están penalizando a la banca». En este punto, aclara que «tiene lógica porque al ser valores cíclicos mantener tipos altos durante mucho tiempo penaliza a sus clientes y, por tanto, al negocio». En este punto, añade que «valores a los que sí les va bien la potencial bajada de tipos, como Cellnex o Merlin Properties SOCIMI, están ayudando a ese impulso; junto con Inditex, que es muy importante en cuanto a peso del selectivo y lo ha hecho bien en cualquier escenario».

¿Seguirá la tendencia alcista?

La senda alcista de los mercados lleva a plantearse el tiempo que se mantendrá. El director de Mercados de SDC Analistas señala que «los ratios a los que cotizan muchas compañías son todavía muy buenos y mejorarían en caso de caídas en los tipos de interés». No obstante, lamenta que «en el Ibex, y en la economía española en general, no hay casi tecnología, que serían los valores que más se podrían beneficiar de este escenario; aunque en otras partes del mundo ya el mercado ha descontado esas bajadas de tipos».

¿Cuáles son los valores que más suben?

Langa expone que, dejando de lado Laboratirios Rovi (que tiene muy poco peso en el selectivo), los mejores valores del Ibex en 2023 son los bancos e Inditex. También es importante tener en cuenta que no todo son buenas noticias en la bolsa española. Así, Acciona (la matriz y la de renovables) están en rojo; al igual que Repsol por la caída del petróleo, Red Eléctrica, Arcelor y Unicaja; en el caso de este último argumenta que «su negocio es mucho más cíclico que el resto de bancos y con poco peso en el selectivo».

¿Es un bueno momento para invertir en Bolsa?

Ante esta situación, muchas personas se preguntan si es un buen momento para invertir. El director de Mercados de SDC Analistas defiende que «siempre hay que invertir en bolsa». No obstante, insiste en que se trata de inversiones a largo plazo y subraya la necesidad de «hacerlo bien: diversificando en sectores y zonas de calidad, sin dejarse llevar por las subidas y bajadas a corto plazo, dejándose asesorar o que le gestionen ese capital expertos de verdad con alineación de intereses con el inversor, etc.»