«Hay mucho trabajo realizado. Lo que planteamos es poner en marcha un grupo de 50 expertos que hagan un buen diagnóstico», ha anunciado este lunes la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en un diálogo sobre los 'Retos de la digitalización en los menores', en la sede del Ministerio. Rego ha asegurado que comparten la «preocupación» por la exposición de los niños, niñas y jóvenes al entorno digital y, por ello, desde el Ministerio de Juventud e Infancia quieren «liderar el impulso de un acuerdo intergeneracional» para proteger a la infancia en este ámbito.
En este acuerdo, según ha subrayado, tienen que participar la comunidad educativa, las familias, las organizaciones de infancia, el mundo jurídico, de la protección de datos y de los propios niños y niñas. Tras las conclusiones del grupo de expertos, Rego no descarta que haya que crear un marco regulatorio y espera que haya «dos velocidades», con medidas «más urgentes» y otras «estructurales, de legislatura».
En todo caso, ha insistido en que tiene que ser «un acuerdo de país» y llevarse a cabo desde el consenso de todos los segmentos sociales. «Requiere que muchos actores, espacios y colectivos opinen para ver cómo queremos configurar nuestra sociedad en base a esto que es una realidad. Y seguramente haya que poner límites en algunos espacios, haya que regular en otros espacios, haya que intervenir en otros espacios», ha concretado.
Durante el diálogo, ha participado también la fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena, quien ha lamentado que las familias estén cayendo en la polarización del «a favor o en contra de la prohibición» de los móviles en el aula. A su juicio, «entre barra libre de wifi y prohibir, hay muchos grises» y para descubrirlos, según ha precisado, hay que poner recursos y concienciar no solo a los niños sino también a los padres para que sean «ejemplo de buenos hábitos».
En este sentido, el doctor en Psicología Social, profesor de la USC y experto en nuevas adicciones en la infancia y la adolescencia Antonio Rial ha advertido de que «el 80 % de los padres» no ponen «ningún límite» en el uso de los dispositivos digitales y hay niños conectados al móvil de madrugada, a pesar de los riesgos que supone de «adicción» o de ser víctimas de «sexting». Por ello, ha propuesto «retardar la llegada del primer móvil».
Por otro lado, en una entrevista con la Sexta, recogida por Europa Press, la ministra Sira Rego se ha referido a la demanda de algunos sectores de votar a partir de los 16 años y ha señalado que ya han abordado con el Consejo de la Juventud la posibilidad de ampliarlo. «Queremos abordarlo directamente con la juventud. Es uno de los temas precisamente que estuvimos tratando la semana pasada en la reunión que mantuvimos con el Consejo de la Juventud de España, precisamente, este rango de edad para votar y la posibilidad de ampliarlo», ha planteado.
En cualquier caso, ha indicado que es «uno de los temas en agenda» junto con otros como «la salud mental, la vivienda, el empleo o, por ejemplo, la crisis ecosocial y el cambio climático» que, según ha indicado, «es un tema absolutamente vinculado a las demandas de las organizaciones juveniles, que están pidiendo también más valentía y más audacia a la hora de plantear políticas». Rego ha subrayado que es «una muy buena noticia» que la infancia y la juventud tenga «rango de ministerio», también para abordar otros problemas relacionados con la pobreza infantil o la protección de los niños y niñas frente a la violencia, temas que requieren «políticas de Estado», y se ha comprometido a trabajar «con muchísima dedicación y con mucha esperanza».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
San joseLa verdad que en 2020/21 dejaron la palabra "expertos" rebentada, da como grima....
los expertos, son los mismos de la pandemia, que se habian quedado sin trabajo-
No hace falta...CONSULTEN CON AYUSO: Desde 2021...SIN TELEFONOS EN LAS AULAS... ( esa chica es una adelantada)
"Experts"!!!! Mirau la foto que acompanya l'article i veureu el mòbil de la persona que hi ha al davant, damunt la taula, i podem suposar que preparat per respondre o... i aquestes persones són les que han de donar llum i comencen per tenir el mòbil davant en plena reunió, com si el més important fos el mòbil i no la reunió... La realitat és molt simple: l'alumnat ha restat temps d'atenció escolar a les matèries i l'ha canviat per atenció al mòbil (xats, xarxes socials, fotografies, ...) i no importa convocar taules ni res, basta demanar a un parell de professors de qualsevol claustre, especialment a secundària.