La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i), y el gobernador del Bando de España, Pablo Hernández de Cos. | Efe - JUAN CARLOS HIDALGO

TW
1

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, ha insistido en que «no hay ninguna novedad» en la revisión del impuesto a la banca que avanzó el pasado viernes, así como que esta revisión «está alineada con el acuerdo de Gobierno» entre PSOE y Sumar. En una rueda de prensa celebrada este lunes tras una reunión con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, Calviño ha insistido en que sus palabras «han sido las mismas» que ha dicho desde el primer día y que están «absolutamente alineadas con lo que prevén las leyes de los impuestos con lo que prevé el acuerdo de Gobierno».

La semana pasada, Calviño avanzaba que sería el momento de actualizar el gravamen a la banca. «Me parece que es el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos de los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos, en el que ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés y esa subida tan rápida de los precios de la energía. Tenemos que ver si esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no», subrayó la vicepresidenta.

En este sentido el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido a la vicepresidenta económica que aumente «de forma sustancial» el impuesto temporal a las entidades financieras y que se convierta en «estructural» y «permanente», teniendo en cuenta los beneficios «desorbitados» que los bancos han registrado en los últimos meses. Fernández ha hecho esta petición en el marco de la reunión de Calviño con las patronales bancarias y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para valorar el cumplimiento de los Códigos de Buenas Prácticas asumidos por el sector.

«Lo que la vicepresidenta primera debería trasladar a esa patronal bancaria es que el impuesto a la banca debe ser estructural, debe ser permanente y ha de incrementarse de forma sustancial ante los beneficios exorbitados que sigue teniendo la banca en este país», ha defendido Fernández en rueda de prensa. A renglón seguido, el portavoz ha recordado que entre enero y septiembre las cinco principales entidades bancarias de este país (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) han tenido unas ganancias por encima de los 19.760 millones de euros, un 24% más de lo que obtuvieron durante el mismo periodo del año anterior.

Teniendo en cuenta que el año pasado estas entidades cerraron el año con 20.800 millones de euros de beneficio conjunto, Fernández cree que «todo parece indicar» que este ejercicio van a superar esas ganancias. Esto es lo que lleva a creer a Podemos que sea «fundamental» que el tributo, además de hacerlo permanente y estructuralmente, se incremente «sustancialmente». Y es que, según el procurador de Castilla y León, «no puede ser que mientras que la ciudadanía tiene que abrocharse y ajustarse el cinturón, la banca siga teniendo beneficios exorbitados». Además, el portavoz opina que si España quiere profundizar en las transformaciones que necesita el país y si se quiere luchar contra la desigualdad, es «fundamental» que «quien más tenga, más aporte».