«Si no respetamos el imperio de la ley, la alternativa al Estado de derecho, al imperio de la ley, es la tiranía, sea de derechas o de izquierdas», ha manifestado García Magán en una entrevista concedida a Europa Press. También ha subrayado que hay que «respetar escrupulosamente la autonomía del poder judicial y la libertad de los jueces, porque es uno de los principios fundamentales de la democracia».
«Cuando hay poderes que invaden las competencias de otro poder, el edificio democrático se tambalea y hay el riesgo de caer en una autocracia», ha precisado García Magán.
Así, ha abogado por la «separación de poderes» y ha advertido de que «en los países donde los jueces pierden esa libertad», se observan «los experimentos sociopolíticos».
Además, el secretario general de los obispos se ha remitido a un comunicado de la Conferencia Episcopal en el que los prelados llamaban a «un diálogo social, a evitar posiciones inflexivas y excluyentes» y en el que decían que «todo había de hacerse dentro del respeto a las leyes y al ordenamiento jurídico del Estado».
Sobre si le preocupa en concreto que el Gobierno haya cambiado de opinión en este asunto pasando de decir que la amnistía era algo inconstitucional a todo lo contrario, García Magán ha precisado que «el Gobierno dice lo que dice» y «los ciudadanos tienen derecho a tener su opinión y tienen derecho a sacar sus conclusiones».
Por otro lado, preguntado por si desde la Conferencia Episcopal, ven reparos éticos a que el PSOE apoye al candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, García Magán ha asegurado que las víctimas del terrorismo merecen «el mismo respeto» que las víctimas de los abusos sexuales. «Las víctimas del terrorismo no son un número, son casos con nombre y apellidos, y el mismo respeto merecen esas víctimas del terrorismo que las víctimas de los abusos sexuales», ha subrayado García Magán.
El secretario general de los obispos ha dicho que «habrá que ver cuáles eran los compromisos del partido del gobierno y ahora ese cambio de posición».
A su juicio, «las instituciones tienen que buscar el bien común, la integración» y en este tema, según ha advertido aún «hay muchas heridas abiertas de un pasado todavía relativamente reciente».
Precisamente, ha recordado que la semana pasada se ha conmemorado «el aniversario de una víctima del terrorismo de ETA, que fue el presidente del gobierno de entonces, el almirante Luis Carrero Blanco» y ha pedido ser «muy cuidadosos con el dolor de las personas y el dolor de la sociedad».
En cuanto a las conversaciones entre la Iglesia y el Gobierno en materia fiscal, García Magán ha señalado que, tras el acuerdo alcanzado este año por el que la Iglesia renunciaba a la exención del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), «el régimen fiscal de la Iglesia está equiparado a las entidades sin ánimo de lucro, a las ONG, a instituciones, a federaciones deportivas, a fundaciones de partidos». «Estamos al mismo nivel», ha señalado.
Además, ha añadido que en el tema del IBI también están «protegidos en ese ámbito» porque, tal y como ha advertido, si se pusiera «un gravamen solamente para la Iglesia» y no para los otros ámbitos se caería en «un principio de exclusión de la Iglesia, de discriminación».
En este sentido, el secretario general de los obispos no se ha mostrado preocupado por el hecho de que el Gobierno de coalición del PSOE con Sumar pueda afectar a la Iglesia. «Basta tirar de hemeroteca, cuando un partido antes de llegar al Gobierno, en la campaña electoral, y en las previsiones muchas veces ha hecho bandera o ha hablado de ciertos temas, luego llegando al Gobierno, eso que se dijo en campaña electoral, luego de facto no se ha llegado a hacer», ha precisado.
Por otro lado, preguntado por un reciente fallo de la justicia de la Unión Europea que avala que una administración pública pueda prohibir a sus empleados el uso visible de símbolos religiosos, García Magán ha defendido el «derecho fundamental de libertad religiosa» y ha puntualizado que este «no se limita solamente a que uno en la Iglesia, en la Mezquita o en la Sinagoga pueda ir el domingo, el viernes o el sábado, según el caso, a rezar y vaya pacíficamente y que no te detengan a la entrada o a la salida» sino que también garantiza «el derecho a estar en la plaza pública».
En este sentido, el obispo ha insistido en el derecho a «la presencia de signos religiosos», a «hacer una procesión de Semana Santa o ir de Romería a un santuario de la Virgen como otros grupos sociales tienen derecho a manifestarse, a expresarse en la vía pública» siempre que se cumpla con el orden público.
En esta línea, preguntado por el rezo del rosario en Ferraz, ante la sede del PSOE, el obispo ha remarcado que «uno no tiene solamente derecho a rezar aquí, en su casa o en la Iglesia, sino, por supuesto, pacíficamente y sin agredir a nadie y sin que nadie te agreda, tiene derecho a rezar también en la plaza pública, con el respeto a las normas administrativas».
Por otro lado, el secretario general de la Conferencia Episcopal ha mostrado su preocupación por la aparición de pintadas antisemitas a raíz de la guerra entre Israel y Hamás. «Me preocupa, ahora, a raíz de la triste situación que tenemos en Tierra Santa, pues que hayan aparecido pintadas en sinagogas, o en tiendas, o en viviendas donde viven personas que son de religión judía. Porque esto, y precisamente en Europa, es muy grave y es sacar fantasmas y espantajos del pasado que tenemos que mantener siempre enterrados», ha zanjado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... Francia nos lleva siglos de ventaja en todo este tema... En serio, resulta ya ENERVANTE el cansino dale que te pego de evidente victimismo de este credo religioso en particular... los demás también dan la murga, pero son al menos algo más discretos... NADIE impide que procesionen por las calles cuando quieran, nadie les impide ponerse de rodillas en plena calle a rezar el rosario a voz en grito, nadie les impide poner belenes por todas partes... es el mundo al revés, los abusadores clamando contra las quejas que ellos mismos provocan... es inaudito...
En su documento, en vez de argumentar para que utilizan el dinero público, solo indican cuantos bautizos, comuniones o matrimonios, realizaron pero no justifican nada. Según el Estado la liquidación de 2022, donde la asignación tributaria para mantenerlos fue de 321 millones de euros. 2,3 millones para sueldos de obispos, 24 millones para la seguridad social, y hasta 224 millones para sostenimiento de la diócesis y después de todo encima les sobró pasta, pero en vez de devolverlo al Estado, lo meten en fondos de reserva, que con los 22,5 M. de superávit, ¡¡Ya tienen 122,5 millones de dinero público para sus arcas!! Pero ¿Qué hace la Iglesia con todo lo que gana fuera del ámbito eclesiástico? anteriormente citado, centros privados católicos y concertados o universidades católicas entre otros, sabiendo que pagan “0” euros de impuestos, a que los destinan o donde meten toda esa ingente pasta ¡Es un misterio! son unos mantenidos del Estado, y su promesa de “autosuficiencia” se les ha olvidado. Podrían haberla cumplido, pero pasan de ello ¿Porqué no les exigen los gobiernos saber que hacen con TODA su pasta, como a todos los españoles?. El problema es que España ha dejado de ser católica y sin embargo cobraron un 10% más este año. ¡¡Nueva negociación con la Santa Sede ya y que España deje de ser un títere!! y hacer que ellos paguen sus gastos. Es decir, menos meterse en política contra el Gobierno, menos rezar en Ferraz y más cumplir sus promesas y obligaciones.
1. En el 'Concordato bis' firmado el 3 de enero de 1979 prometieron: "La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades" y la Conferencia Episcopal española, los que ahora andan metidos en política contra Ferraz, no han cumplido su compromiso, ni el Estado ha exigido que se cumpliera. Dichos Acuerdos, que fueron una reforma del Concordato de 1953, no una derogación de los mismos, 45 años después, la Iglesia católica haya incumplido de forma flagrante e intencionada su principal compromiso ¡Autofinanciarse! y dejar de hacerlo con dinero público ¡De todos! y hacerlo con cargo al dinero de sus fieles. La Iglesia se ha aferrado al Estado, y tanto católicos como ateos tenemos que mantenerlos con nuestros impuestos. Basta ver como utilizan el dinero para su estructura interna para entender que no miento. Si todo ello, lo he sacado de esos que quieren rezar por lo de la amnistía, en un flagrante ataque a la democracia, metiéndose en política, que presentan teóricamente como utilizan el dinero, pero que no dicen nada al respecto, ni de lo que ganan con centros católicos, universidades católicas y centros concertados ¡Todo eso es un misterio y se llevan miles de millones!