Así lo pone de manifiesto un estudio recogido por la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, en el que un equipo de investigadores franceses ha estimado la mortalidad prematura asociada a ese tratamiento en seis países: Bélgica, España Francia, Italia, Turquía y Estados Unidos.
Durante la primera oleada de la COVID-19, el tratamiento con hidroxicloroquina (HCQ) se utilizó «de forma no autorizada a pesar de la ausencia de pruebas que documentaran sus beneficios clínicos», subrayan los autores.
El objetivo de los investigadores ha sido calcular el número de muertes atribuibles a este tratamiento en los países donde se aplicó a pacientes hospitalizados durante los dos o tres primeros meses de la pandemia.
Los autores han basado sus estimaciones en los datos que disponen de los seis países mencionados, teniendo en cuenta el número de pacientes de covid hospitalizados en la primera oleada, enfermos a los que se administró el tratamiento, y personas cuya muerte es atribuible al mismo, entre otros.
En el momento en el que se administró el fármaco, España contaba con 104.715 personas hospitalizadas por covid, de las que 87.437 recibieron este tratamiento, y 1.895 habrían fallecido a consecuencia del mismo (con un margen estimado de variación de este último dato de entre 1.475 y 2.094).
En el caso de Bélgica, de 19.644 hospitalizados lo recibieron 10.018 y 240 habrían muerto a causa de él; en el de Francia, de 99.997 lo recibieron 15.600 y fallecieron 199; en el de Italia, de 89.895 se lo administraron a 72.635 y murieron 1.822 (con un margen de 1.170-2.063), en el de Turquía, de 21.417 lo administraron a 15.656 y fallecieron 95 de ellos (margen 92-128); y en Estados Unidos de 888.037 se lo dieron a 551.471 y habrían fallecido 12.739 (3.244- 15.570).
A juicio de los investigadores, estos hallazgos ilustran el peligro del uso de fármacos con bajo nivel de evidencia para la gestión de futuras pandemias.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las medidas del gobierno de turno provocaron muchísimas más muertes aún.
PLANdemia....aún alguien con dudas? Feliz reies.
Ciudadano ejemplarY que obligaron a todo el personal sanitario a ponerselo, quisiera o no, si no te lo ponias te echaban.
AngelcaídoQuien estaba de presidente y de que partido politico entonces? pues eso.
segun esto hay motivos mas que suficientes para comenzar a demandar a quien autorizo este tratamiento sin estar convenientemente verificado y si el que lo experimento tenia conocimiento de que podia fallecer al serle aplicado y solo hay un responsable, el Ministro de Sanidad Illa
-(España contaba con 104.715 personas hospitalizadas por covid, de las que 87.437 recibieron este tratamiento, y 1.895 habrían fallecido).- ,creo que con menos de un 2% de fallecidos ante una emergencia sanitaria desconocida, sin datos, medicamentos y recursos sobre la que se nos echó encima, no lo veo tan descabellado, además de desconocer como se ha evaluado el estudio y ha habido o no manipulación de los resultados del mismo para eliminar o no a la competencia. Las mismas dudas de todos los datos manejados por el Gobierno de España y también de la O.M.S., tan criticada y puesta en duda, lo que pasa es que ya nadie se acuerda. Salud para tod@s
La PREGUNTA ES ? Porque ESPAÑA Y EL MINISTERIO DE SANIDAD PERMITIÓ ESTA ELEVADA CIFRA DE PACIENTES TRATADOS CON ESTE FÁRMACO? La cifra de ESPAÑA es parecida a ITALIA pero completamente DIFERENTE A FRANCIA… Quien va a responder?
Una indenizacion a los familiares, no...
Ciudadano ejemplarTotalmente de acuerdo
Como las muertes repentinas que están produciendo a diario? De eso nadie hará un estudio, me refiero a otro fármaco sin evidencia, fabricado en tiempo record, no testado, pero que salvo a media humanidad, pero sobretodo "salvó" a unos pocos a manos llenas