El Pleno debate el objetivo de estabilidad presupuestaria y las enmiendas a la totalidad de la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. | Youtube: Congreso de los Diputados - Canal Parlamento

TW
16

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta este miércoles, con mucha incertidumbre, su primer gran examen de la legislatura al tener que superar las convalidaciones de tres decretos ley que todavía no cuentan con garantías de éxito. El Gobierno de coalición, PSOE-Sumar, negocia 'in extremis' el apoyo de los independentistas catalanes de Junts que se vuelven a erigir fundamentales para poder sacar adelante los primeros decretos del Ejecutivo que contemplan desde bajadas del IVA, bonificaciones al transporte y subida de las pensiones hasta la modernización de la Justicia y el alza del subsidio por desempleo.

Tres decretos ley que no han sido negociados con Junts y que otros socios de investidura urgen mejorar a través de su tramitación como proyectos de ley, al tiempo que los independentistas catalanes también ven peligrar la aplicación de la ley de amnistía en la norma vinculada a la Justicia ya que podría permitir dejar en suspenso una causa judicial cuando se presente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Lo cierto es que está en juego la llegada de fondos europeos, la prórroga de medidas de ayuda para contener la subida de la inflación, la subida del 3,8 por ciento de las pensiones contributivas o la extensión de la prohibición de desahucios para hogares vulnerables y el aumento del umbral de renta para acceder a las medidas de alivio hipotecario.

El Gobierno y el PSOE apelan a la responsabilidad y confían en llegar a un acuerdo. Han advertido de que negociarán hasta el último minuto después de haber mantenido varios contactos con el PP, para recabar su apoyo o abstención, pero infructuosos.

Todas las miradas puestas en Junts

Las miradas están puestas en Junts, que ha pedido facilitar la vuelta de empresas a Cataluña e incluso sanciones para las que no quieran regresar, una cuestión sobre la que no se han pronunciado con claridad los socialistas que, por otra parte, sí están dispuestos a que pueda haber bonificaciones fiscales.

Noticias relacionadas

De momento, si se llega a un acuerdo con Junts los decretos podrían ser convalidados con la condición de ser tramitados a través de enmiendas, ya que otros socios de investidura como EH Bildu, ERC y BNG pedirán que así sea pese a que avanzan que no obstaculizarán las votaciones.

No obstante, aunque los tres decretos están en riesgo, el del aumento del subsidio por desempleo a mayores de 55 años es el que tiene más riesgo de decaer ya que aunque fructifique un pacto con Junts dependería de los votos de Podemos.

Podemos también es clave

La formación que lidera Ione Belarra ha insistido en que rechazarán este decreto si no es modificado porque supone un recorte de las cotizaciones que implica una reducción de las pensiones que cobrarán los mayores de 55 años desempleados. Solo su abstención podría salvarlo en caso de que Junts decidiera apoyarlo.

De momento los decretos tienen asegurados, a pocas horas del debate, solo 165 votos (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y CC) frente al PP, Vox y UPN que sumarían 170 votos en contra. En el aire se quedan los 7 diputados de Junts, los 5 de Podemos y el del BNG.

Máxima tensión en una sesión plenaria que se prevé maratoniana, con traducciones por el uso de las lenguas cooficiales y con votaciones telemáticas y por llamamiento en su último punto del día: el debate de totalidad a la ley de amnistía.