Mascarillas en los centros de salud. Fotografía de archivo. | Daniel Espinosa

TW
32

El Ministerio de Sanidad enviará este miércoles una orden notificada a las comunidades por la que aquellas que aún no lo hayan hecho, deberán hacer obligatorio el uso de mascarilla en todos sus centros sanitarios a partir de esta misma jornada.

La orden entrará en vigor una vez sea recibida por las autonomías sin necesidad de publicación en el BOE, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. El cubrebocas es ya obligatorio en seis de ellas -Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Aragón, Asturias y Canarias-, con lo que esta medida implicará que el resto, que abogaban por una recomendación, deban imponer su uso en centros de salud y hospitales.

Sanidad ha materializado así su decisión de echar mano de la declaración de actuaciones coordinadas contemplada en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la intención de unificar la protección de los ciudadanos independientemente de donde vivan, además de dar un soporte jurídico a las comunidades que sí que han optado por hacerla obligatoria.

De acuerdo con este precepto, la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponde al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, «en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas». Esta declaración, que «obliga a todas las partes incluidas en ella», debe «responder a situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública», entre otros supuestos.