El Congreso ha aprobado este jueves 18 de enero, en pleno extraordinario, la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido', por 312 votos a favor, y 32 en contra, de los diputados de Vox, que en la toma en consideración de la iniciativa el pasado martes tampoco apoyaron la iniciativa, pero decidieron abstenerse. Ahora la Cámara Baja remitirá el texto al Senado, donde previsiblemente se aprobará de forma definitiva tras el acuerdo de PSOE y PP de no aceptar enmiendas de otros grupos parlamentarios. La sesión se ha vuelto a celebrar en el Senado por las obras en la Cámara Baja y la votación ha sido pública y por llamamiento.
De este modo, como acordaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la modificación se ha llevado a cabo por la vía exprés. La Mesa del Congreso rechazó admitir las enmiendas presentadas al texto.
Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto «más acorde a los nuevos tiempos».
Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos».
Esta reforma pretende cambiar la redacción a «las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas». «Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio», se añade.
Además, en el segundo punto constará: «Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».
En 2018 hubo un primer intento de reforma que contó con el apoyo en Comisión de todos los grupos parlamentarios que entonces conformaban el Congreso, pero la convocatoria de elecciones para 2019 impidió que su tramitación continuara. En la siguiente legislatura se retomó y el PP y PSOE llegaron a dejar cerrada una redacción con discreción, pero no hubo clima ni tiempo para llevarlo adelante.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vox como siempre haciendo el ridículo
baixamanerInfórmese. Vox ha hecho muy bien en rechazar un texto que da preferencia en la protección a las mujeres y niñas discapacitadas, frente a los hombres y niños discapacitados. Eso si que es una vergüenza y una infamia. A los que se les tendría que caer la cara de vergüenza, por discriminar entre discapacitados, es a los diputados que han votado a favor.
A tots els voxeros q aqui treuen foc per la boca cada dia, els hi tindria que caure la cara de vergonya per haber votat en contra de donar una satisfacció a les persones amb discapacitat. Infàmia mai vista aquesta, no tinc paraules per expressar la ira contra ells, escoria son.
Suponiendo que este cambio fuese un problema acuciante, que ya es suponer, entre la lista de los problemas y de lo que importa a los españoles, esta cuestión estaría después de otras quinientas cuestiones más. Los políticos se olvidan de lo que si que es acuciante; el paro, la seguridad, la corrupcion, la vivienda, las ocupaciones de inmuebles, las listas de espera en la sanidad, etc ......., ya que todo esto es esfuerzo y trabajo, y no sólo es cambiar una palabra.
Debe de ser transcendente. Según nos cuentan era el cambio que necesitaba la constitución. Aunque para la RAE, entre los sinónimos de disminuido, ya está el de discapacitado. Sin noticias de que el ppsoe se haya puesto de acuerdo en solucionar los problemas que los españoles tenemos.
A la gente le importa: el trabajo, la seguridad, la salud...... Elos hablan de amnistía, disminuidos.....