El Rey Felipe VI, a su llegada a un acto en Madrid | Europa Press - Alberto Ortega

TW
0

El Rey Felipe VI recibirá este miércoles al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien finalmente viajará a Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que Ecuador es país invitado en esta edición, según ha informado Zarzuela.

Antes del encuentro, el mandatario inaugurará junto a los Reyes esta nueva edición de la feria de turismo en Ifema, según han confirmado fuentes del Gobierno ecuatoriano. Inicialmente se había descartado su presencia debido a la situación interna en el país andino.

De hecho este será el primer viaje al extranjero de Noboa tras los últimos acontecimientos en Ecuador, donde la violencia vinculada con el narcotráfico se ha disparado y hace unos días se produjo un asalto armado a una televisión, entre otros, lo que llevó al mandatario a declarar que el país se encuentra inmerso en un «conflicto armado interno».

Según ha informado la Casa del Rey, el encuentro tendrá lugar a primera hora de la tarde en el Palacio de la Zarzuela. Cabe esperar, como suele ser habitual en este tipo de visitas, que Noboa también tenga ocasión de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien por el momento Moncloa no ha confirmado este extremo.

Noticias relacionadas

Asimismo, el mandatario ecuatoriano participará el jueves en el encuentro empresarial 'Una apuesta de futuro' acompañado por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el ministro de Turismo que organiza la CEOE.

Esta será la segunda visita de Noboa a España desde que fue elegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado mes de octubre para completar el mandato de Guillermo Lasso hasta mayo de 2025.

Antes de tomar posesión el pasado 23 de noviembre, a la que no acudió como es habitual el Rey en representación de España como es habitual, Noboa visitó Madrid y ya entonces se reunió con Felipe VI, además de mantener un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y participar en una reunión con empresarios.

Precisamente, antes de viajar a Madrid, Noboa designó este lunes a la antigua asambleísta Wilma Andrade, integrante del partido Izquierda Democrática (ID), como nueva embajadora en España, según informa la prensa ecuatoriana.

Andrade y Noboa fueron compañeros en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa, en el periodo 2021-2023, de la Asamblea Nacional disuelta, donde ocuparon respectivamente los cargos de presidente y vicepresidenta.